Por Alexis Lira Reyes
La rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), a cargo de Cecilia Anaya Berríos, afirmó que no hay un sustento jurídico por parte del nuevo patronato, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, para realizar la entrega del campus este viernes.
El pasado jueves, el Juzgado Segundo de lo Civil de Cholula notificó a Anaya Berríos la cita esta tarde, con el fin de entregar el campus a más de siete meses que fue cerrado, producto de la pelea legal entre miembros de la familia miembros de la Fundación Mary Street Jenkins, benefactora de la universidad.
También lee: Exige Anaya Berríos devolución de las instalaciones de la UDLAP
En un comunicado, la rectoría indicó que no pueden hacer caso a dicha orden, debido a que la solicitud fue realizada por un patronato que ha sido declarado por Tribunales Federales «como ilegal».
«De esta forma, no puede surtir efecto jurídico la supuesta entrega del campus que pretenden hacer de forma tramposa, al no tener legitimación ni personalidad alguna para actuar ante el Poder Judicial»
Comunicado
En este tenor, se informó que se ha presentado ante el juzgado local la oposición legal a dicho procedimiento de jurisdicción voluntaria, por las irregulares en el procedimiento legal para el regreso de las instalaciones.
Infórmate más: Ordena juez local reabrir campus de la UDLAP; deja control a nuevo patronato
Se agregó que la rectoría de la Udlap informará en los próximos días sobre el avance de la recuperación del campus en términos a lo dictado por el Juez Tercero de Distrito Civil de Puebla, al ser la única vía legal para realizar el procedimiento.