Sindicalizados de Talavera Uriarte comienzan huelga; empresa alega desinformación

Trabajadores afiliados al sindicato demandan pagos de salarios caídos y bonos que alcanzan los 450 mil pesos

Sindicalizados de Talavera Uriarte comienzan huelga; empresa alega desinformación

Autor: David Celestino

Trabajadores sindicalizados de Talavera Uriarte comenzaron la “huelga” al acusar el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), respaldados por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC). La empresa aseguró que los empleados están “mal informados”.

La mañana de este jueves, los empleados del gremio Vicente Lombardo Toledano marcharon por las calles del Centro Histórico de Puebla hasta la sede de la firma, en la calle 4 Poniente número 911, donde ondearon la bandera rojinegra y exigieron solución a sus demandas.

Leer más: Trabajadores van a huelga por incumplimiento de Uriarte Talavera

Los más de 50 agremiados demandan el pago de salarios caídos y bonos que alcanzaría los 450 mil pesos, según el secretario de la FROC en Puebla, René Sánchez Juárez, quien encabeza las manifestaciones desde el pasado lunes.

El pasado lunes durante una protesta, Sánchez Juárez aseguró que el Primer Tribunal Laboral de Puebla ordenó a la fabricante de talavera a cumplir sus obligaciones patronales, sobre la firma también pesan acusaciones de no reconocer la antigüedad de trabajadores y cambiar de razón social para no afiliar a los sindicalizados al seguro social.

Los afectados marcharon a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, para solicitar la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Empresa acusa desinformación

En un comunicado emitido horas después de la marcha, Uriarte Talavera negó el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo y acusó al sindicato de desinformar a los agremiados, además de actuar contra un mandato judicial.

Según la firma, la mañana de este 29 de septiembre el tribunal laboral reconoció que la empresa había cumplido sus obligaciones tras la entrega de documentos, por lo que tachó la huelga como “improcedente”.

Reprochó que “a pesar del cumplimiento de lo solicitado” los trabajadores dejaron sus puestos de trabajo para participar en la manifestación.

Uriarte Talavera acusó falta de disposición por parte del sindicato y advirtió que la “malinformación” de la dirigencia al gremio “pone en riesgo la fuente de trabajo y los empleos de cada uno de ellos”.

Pasadas las 6:00 de la tarde, los sindicalizados se plantaron frente a la entrada de la empresa en la 4 Poniente, donde montaron la primera guardia de la huelga que mantendrán hasta que la empresa “cumpla sus demandas”.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano