Luego de la desbandada en el Poder Judicial de Puebla, suman 10 magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que deberán ser nombradas por el Congreso local a propuesta del titular del Ejecutivo.
Podría interesarte: López Obrador reafirma críticas al desempeño del Poder Judicial
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo poblano, Edgar Garmendia de los Santos, quien adelantó que las ausencias serán notificadas al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista, explicó que la Comisión de Gobernación dio cuenta de las últimas cinco renuncias, entre las cuales destaca la expresidenta del TSJ, Margarita Gayosso Ponce.
Los demás magistrados son María de los Ángeles Camacho Machorro, Elián Martínez Ayuso, Joel Daniel Baltazar Cruz y Joel Sánchez Roldán, quienes solicitaron su «retiro voluntario».
Garmendia de los Santos indicó que la Junta de Gobierno revisará las propuestas del gobernador y anunció que podrían ser validadas antes de concluir el actual periodo de sesiones, en caso de que sean presentadas a tiempo.
Previo a la salida de estos cinco juzgadores, durante el mes de febrero renunciaron los magistrados Roberto Flores Toledano, Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández.
En noviembre del año pasado, renunció a la magistratura Carlos Palafox Galeana y la magistrada suplente, Deyanira Melo Blanco, luego de distintas protestas al interior del Poder Judicial.
Palafox Galeana, quien fuera presidente del Consejo de la Judicatura y consejero jurídico del gobierno de Miguel Barbosa, dimitió al cargo meses después de ser nombrado por el Congreso local.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com