El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo de construcción de la refinería de Dos Bocas sí tuvo un aumento, pero no fue de 18 mil millones de dólares como se difundió ayer en algunos medios, lo cual calificó como “una exageración”.
“Sí hubo un aumento, pero no 18 mil millones, como un 20, 30 por ciento, 11, 12, incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Púbica, está en el rango, pero ayer se desataron todos”, señaló.
Agregó que el incremento es en los términos autorizados por el Consejo de Pemex y destacó que el costo de Dos Bocas es “desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”
Categoría 1 en seguridad aérea
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están cumpliendo con todos los requisitos y dando respuesta a todas las peticiones para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, aunque señaló que “no todas las organizaciones internacionales son honestas”.
“De repente comenzó una campaña en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, de los despachadores que son profesionales, incluso campañas para decirles a los pasajeros de que si había demora en pasar la aduana era culpa mía, era culpa de que la Secretaría de Marina que estaba trabajando en el aeropuerto, etc., pero bueno, estamos buscando dar respuesta a todas las peticiones que nos hacen. Debe también de tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas, en todos los ámbitos”, indicó.
Plan antiinflacionario conjunto
En la reunión en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que planteará a su homólogo Joe Biden aplicar un plan antiinflacionario conjunto en beneficio de ambas naciones.
Agregó que se basará en tres acciones, una de ellas en el tema energético donde han aplicado los excedentes para evitar que aumenten los precios de las gasolinas y el diésel y lo cual ha beneficiado no sólo a los mexicanos, sino también a quienes viven en la zona fronteriza y vienen a cargar combustible al país.
“De parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país que ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden y estoy seguro que van a haber buenos resultados porque el presidente Biden está preocupado por esta situación por eso su propuesta de que se reduzca el precio de las gasolinas”, indicó.
López Obrador critica alza en tasas de interés por inflación
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los técnicos de los bancos centrales, no sólo del Banco de México, a buscar otras opciones y “pensar en otra fórmula” ante la inflación al criticar que siempre busquen atacarla incrementando las tasas de interés.
“Cuando hay inflación la fórmula es aumentan las tasas de interés en todos lados (…), son técnicos que se creen científicos, entonces hay que buscar otras opciones”, dijo.
“Respeto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula porque no son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro, son los de los bancos centrales de todo el mundo”, agregó.
Con información de Excélsior
Te puede interesar: AMLO y Papa en contra de la violencia, el camino es la paz
Fotos: Presidencia de la República