Después de un amplio diálogo, Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alcanzaron un acuerdo «constructivo» sobre las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso.
Lee más: AMLO culpa a Telmex por campaña contra padrón de telefonía y al INAI por defender a la empresa
En un comunicado, Telmex detalló que el acuerdo entre su subsidiaria de Telmex y el STRM se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 a 60 por ciento de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones.
El acuerdo de jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio —antigüedad— y tengan cumplida una edad de 65 años.
Actualmente, un trabajador que cumpla 35 años de antigüedad puede acceder a la jubilación sin requerir un límite específico de edad, bajo el nuevo acuerdo la única excepción para acceder a la jubilación antes de los 65 años requiere que el trabajador cuente con 37 años o más de servicio y tener una edad mínima de 60 años, refirió.
Adicionalmente, apuntó, el nuevo acuerdo incluye la posibilidad para que trabajadores activos y jubilados de Telmex puedan convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de Telmex. Este plan accionario será voluntario.
Con la finalidad de que los trabajadores que decidan participar en el plan accionario reciban acciones con iguales derechos a los de todos los accionistas actuales de Telmex, se procederá a unificar las series accionarias representativas del capital social de la telefónica en una sola serie, conformada exclusivamente por acciones ordinarias, de pleno voto.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín