POR ANAID PIÑAS
México, 13 de septiembre 2021. Durante la sesión en la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se otorgó resolución a seis impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); así como por los legisladores Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Saraí Alejandra Barroso Chávez y Verónica María Sobrado Rodríguez.
Se retiraron los juicios de revisión constitucional del SCM-JRC-260/2021 al SCM-JRC-262/2021 y SCM-JRC-269/2021, así como los juicios para la protección de los derechos político-electorales SCM-JDC-2034/2021 al SCM-JDC-2036/2021, relacionados con la asignación de diputaciones plurinominales del Congreso del Estado.
La magistrada María Guadalupe Silva Rojas evidenció los agravios señalados por Morena y el PAN que no se analizaron en su totalidad cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió las controversias.
También lee: Monica Rodríguez Della Vecchia recupera el Distrito 09 y va para el Congreso
Señaló que no era obligatorio garantizar la paridad de género en las fracciones parlamentarias, ni hacer ajustes para que el Congreso local estuviera conformado por una mayoría de mujeres, como lo manifestó el TEEP.
Debido a la validación de los Distritos electorales 04 y 09, los magistrados determinaron eliminar dos diputaciones plurinominales (una de Morena, otra del PT), y asignó una a Movimiento Ciudadano. Quedó pendiente la nueva asignación de diputaciones de representación proporcional.
Carlos Evangelista Aniceto (Morena) regresaría a su diputación plurinominal, aunque la curul de Fedrha Suriano Corrales (Movimiento Ciudadano) podría perderse en el reacomodo de las diputaciones plurinominales.