El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que, por el momento, Teresa Castro Corro continuará al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno del estado.
También puedes leer: Salida de Finanzas de Rafael Agustín Huerta estaba programada: Céspedes
En conferencia de prensa, el mandatario poblano dijo que Castro Corro que tiene todo el respaldo legal para continuar con el proceso de recuperar 600 millones de pesos, monto que se invirtió durante 2021 en el banco Accendo, ahora en quiebra.
Céspedes Peregrina reconoció a la funcionaria Castro Corro por “dar la cara” al momento de informar sobre el caso en la conferencia de prensa del pasado martes.
Aseguró que Teresa Castro continuará en el cargo, toda vez que se deben atender y preparar varios asuntos financieros por parte del gobierno estatal.
“Por el momento, ella sigue firme en su función y estaremos analizando bien y analizando con ella varios temas financieros. Les recuerdo que tenemos pasadito de 100 días y estamos preparando muchas cosas que se tienen que dejar puestas con mucha claridad”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
El pasado martes, la titular de Finanzas, Teresa Castro Corro, confirmó que el gobierno estatal invirtió 600 millones de pesos en el Banco Accendo, que está en quiebra desde hace dos años.
La entidad financiera fue sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por diversas anomalías. En septiembre de 2021 se determinó revocar su licencia para operar como institución de banca múltiple.
Según Castro Corro no existe un “quebranto financiero” en la entidad y sí hay confianza en recuperar el dinero invertido.
Barbosa defendió las finanzas de Puebla
Por otra parte, el mandatario destacó al exgobernador Miguel Barbosa Huerta, por defender los intereses del estado en el litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivado de un descuido financiero de 2015, por el que se pagó una deuda de 2 mil 600 millones de pesos.
Césped Peregrina señaló que el único beneficiado fue la empresa “Sistemas LAC”, la cual recomendó a las autoridades estatales solicitar la devolución de impuestos de 2009 y 2010 al SAT.
Resaltó que la administración de Barbosa Huerta intentó defender los intereses de Puebla, al iniciar el litigio con el SAT para evitar la deuda heredada del morenovallismo, primero de 702 millones de pesos, y luego de 2 mil 600 millones.
“Queda perfectamente establecido que en este litigio, ante la instancia fiscal, los intereses del gobierno de Puebla fueron debidamente defendidos por el gobernador Miguel Barbosa por una batalla desde el inicio”
El mandatario señaló que las denuncias están en curso y cuando se den a conocer los resultados, se informará de manera pública.
También puedes leer: Raúl Castro anuncia su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín