El IX Encuentro de Grupo de Puebla, celebrado en la capital del estado, reunió durante el fin de semana a representantes progresistas de 21 países de América Latina, así como España y Portugal, con la finalidad de participar en un espacio para el debate y la reflexión del futuro de América Latina.
Te puede interesar: Presentan dos libros en encuentro de Grupo de Puebla
En el evento, que este año se organizó bajo el lema «En Unidad Avanzamos», se abordaron tres ejes, el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas y la integración política de países de esta parte del mundo.
La exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, se encargó de clausurar este noveno encuentro, destacando que este grupo progresista se dedicó a impulsar durante el fin de semana a mostrar que otra ruta es posible para lograr que la sociedad en Latinoamérica tenga crecimiento económico y progreso social, así como una sociedad igual en derechos y oportunidades.
«Expresó mi satisfacción y compromiso por ser parte de las causas e ideales que impulso el Grupo de Puebla, porque de eso se trata la transformación, de que nos vaya bien a todas y a todos», expresó Olivia Salomón, quien mencionó que a nivel nacional, existe el Nuevo Humanismo Mexicano que promueve la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La diputada de Chile, Karol Cariola, expuso que en este fin de semana se discutieron temas muy relevantes, como lo que sucede en Guatemala con el desconocimiento de la elección que ganó Bernardo Arévalo Arévalo, además del impulso de procesos de paz en Rusia y Ucrania, para lo cual hicieron un llamado de cese al fuego.
Expresó que también se trabajó en el impulso en un nuevo modelo de unidad y desarrollo para países e impulsar políticas con perspectiva de género, la búsqueda de la igualdad y oportunidades para más mujeres.
Plantean creación de una nueva arquitectura financiera para América Latina
De igual forma, fueron presentadas las conclusiones que se sacaron tras este encuentro de políticos progresistas de Latinoamérica, las cuales fueron enumeradas de la siguiente forma:
- Un llamado a la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica, destacando la reactivación de Unasur y el rol de CELAC, así como la coordinación de organismos subregionales.
- La creación de una nueva arquitectura financiera adaptada a necesidades de la región, incluyendo la propuesta de una moneda única para avanzar en la desdolarización y una nueva institucionalidad para manejar las necesidades financieras
- Reemplazar el modelo neoliberal por un modelo solidario de desarrollo, enfocado en la inclusión social, la generación de valor, la transición ecológica, una institucionalidad social y la construcción de una nueva ciudadanía demócrata.
- Actuar frente a la crisis climática y exigir a los países desarrollados que ratifiquen los protocolos y acuerdos globales del cuidado medioambiental y apostar por la promoción, difusión y acciones que permitan la concreción de los acuerdos.
- Llamado a Rusia y Ucrania para decretar un cese temporal al fuego y explorar la posibilidad de un diálogo en busca de la paz.
- Que gobiernos progresistas impulsen medidas para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y promuevan la equidad de derecho y oportunidades con perspectiva feminista.
- Denunciamos el Lawfare, que continúa suprimiendo los liderazgos progresistas en la región, las medidas coercitivas e ilegales contra Venezuela y Cuba, ya que violan la carta de derechos humanos y significan una declaración de guerra que golpea a los más vulnerables.
- Denunciamos a la OTAN y la exacerbación de conflictos geopolíticos.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró por su parte que la desdolarización de la economía que se promovió en este encuentro plantea dejar de usar el dólar como única moneda de intercambio comercial, pero manteniendo la moneda de cada país.
El presidente de Colombia, Ernesto Samper, declaró que en estos días se han reunido grupos de derecho que se han referido de manera despectiva a Grupo de Puebla, a quienes reto a enfrentar sus ideas por medio del debate.
Fotos: Luis Alberto Martínez
Esperan continuidad del gobierno de AMLO a través de Sheinbaum
Silvina Romano, integrante del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), expresó que desde el Grupo de Puebla ven con buenos ojos las mejoras sociales y el aumento de derechos que ha habido en México desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.
Por ello, apuntó que hay necesidad de darle continuidad a este trabajo a través de la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, quien además estima que sentará precedentes, ya que se convertiría en la primera presidenta de México.
Consideró que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador ha marcado las perspectivas de América Latina, y es por eso que esperan que tenga una continuidad con Claudia Sheinbaum, quien además participó en este encuentro.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com