El llamado bloque opositor del Senado de la República tomó la tribuna como protesta porque no se avaló el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
También lee: Pasa al Senado extinción del Insabi; ¿qué significaría la aprobación?
Este viernes 28 de abril a las 13 horas sería repuesta la sesión, aunque los militantes de los partidos detractores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtieron que podrían mantener la toma de la Cámara Alta hasta el domingo 30, de ser necesario.
Los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresaron que el partido vinotinto los engañó.
Lo anterior porque Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propuso nombrar a un comisionado del INAI, incluso él sugirió a Ricardo Salgado Perrilliat, pero no logró los votos del partido guinda y sus aliados. Obtuvo 43 votos a favor y 67 en contra.
El coordinador panista, Julen Rementería, enfatizó que el acuerdo en la Jucopo fue primero aprobar al comisionado del instituto, y después abordar los temas que tiene Morena.
“No somos chamacos ni pendejos” (para aceptar un acuerdo así), “que se vayan a burlar de otros”
Julen Rementería
Coordinador panista
Pero el senador morenista, César Cravioto, explicó que se puso a votación al comisionado, pero la oposición no puede invalidad y molestarse por la decisión de la mayoría que no aprobó a Ricardo Salgado.
Por otra parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseveró que no va a pasar ninguna reforma de Morena mientras no se nombre al comisionado del INAI.
Hasta el cierre de edición permanecían en el salón de sesiones más de 10 legisladores de los partidos opositores, quienes afirmaron que pasarían ahí la noche.
En tanto, en las galerías se quedaron miembros de colectivos feministas que exigen la aprobación de la ley 3 de 3, que prohíbe a deudores alimentarios competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.
Armenta volverá a presentar su propuesta para extinguir al INAI
Esta misma noche, Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República, aseguró que volverá a presentar su iniciativa para extinguir el INAI, porque ya se corrigieron los errores en los términos planteados.
Detalló que no procede que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asuma atribuciones del referido instituto, por lo que en la nueva redacción se dicta que esas funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), «porque es el mejor ente para hacerse cargo de la transparencia».
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín