Bajo el lema «Café con causa», Victoriano Sainos Pérez y su esposa se han dedicado a impulsar la marca Pezmatal desde hace más de seis años con el objetivo de que sus ventas puedan ayudar a su hijo Gael a combatir la Epidermólisis Bullosa, conocida como «piel de mariposa», enfermedad que padece desde su nacimiento.
Te puede interesar: ¿Caliente o frío?, Expo Café Orgullo Puebla ofrece hasta 100 marcas
Dicho padecimiento consiste en una serie de afecciones a la salud que ocasionan fragilidad en la piel, lo que a su vez provoca que a ésta le salgan ampollas o llegue a rasgarse con facilidad.
Pezmatal ocupa uno de los más de 60 estantes que son parte de la Expo Café Orgullo Puebla de este año, ofreciendo un producto elaborado desde el municipio de Zongozotla, a seis horas de la capital del estado.
En entrevista para El Ciudadano México, Victoriano detalló que médicos del Hospital para el Niño Poblano que atienden la enfermedad de su hijo lograron contactarlo con la Secretaría de Desarrollo Rural para facilitarles la oportunidad de vender el café que producen en dos presentaciones: convencional y gourmet.
Pero eso no es todo, porque además del café, desde el estante que ocupan ofrecen miel de abeja, canela y jabones artesanales, todo con la intención de apoyar los gastos para el tratamiento de Gael, de 7 años de edad, el más pequeño de sus cuatro hijos.
Gael se enfrentará durante toda su vida a este padecimiento, por lo que sus padres no exageran al decir que cada bolsa de Pezmatal que se vende es de gran importancia para la lucha del día a día.
«Al comprar nuestro producto nos están apoyando con el pasaje y los medicamentos del niño. A mi niño le falta una capa de piel, es bien sensible, se lastima muy feo, es un niño especial. Desde nacimiento la tiene»
Mencionó que antes del nacimiento de su hijo su familia solamente se dedicaba al campo, pero a partir de su padecimiento han comenzado a salir a la ciudad para comercializar el café Pezmatal.
«Ya tenemos muchos años produciendo el café, pero nunca habíamos venido a la ciudad a ofrecer nuestro producto directamente con los clientes», expresó el padre de familia, quien dijo que dar seguimiento a los tratamientos de su hijo implica viajar continuamente desde Zongozotla al Hospital para el Niño Poblano y el Instituto Nacional de Pediatría, en Ciudad de México.
La bolsa de café Pezmatal tiene un costo de $230 por el café convencional y el kilo de café de especialidad tiene un costo de $300, cuando otras marcas lo comercializan por más de 700 pesos.
Fotos: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com