El crecimiento del empleo global enfrentará una brusca desaceleración, lo que podría llevar a los trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados, y sin ningún tipo de seguridad social o laboral, así lo informó la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Lee más: Canacintra busca reunión con el gobernador de Puebla para plan de trabajo
En su informe, la OIT explica: “se prevé que el empleo mundial crezca un 1.0% en 2023, lo que supondrá una desaceleración notable con respecto a la tasa de crecimiento del 2.3 por ciento de 2022’’. Esta proyección para 2023 es el resultado de una importante revisión a la baja de 0.5 puntos porcentuales a partir de la proyección anterior.
“No se prevé ninguna mejora importante para 2024, cuando el crecimiento del empleo subirá tan solo al 1.1%. Las perspectivas son poco halagüeñas para los países de ingresos altos, donde el crecimiento del empleo será casi nulo’’, remarca.
De acuerdo a la OIT, a raíz de la desaceleración del crecimiento del empleo en el mundo, no cabe prever que los déficits resultantes de la crisis del covid-19 se corrijan en los dos próximos años. El fuerte crecimiento del empleo en 2022 elevó la tasa mundial de empleo al 56.4%, en comparación con el 54.5% registrado en 2020, pero todavía casi medio punto porcentual por debajo del nivel de 2019.
El total de horas semanales trabajadas en 2022 se mantuvo un 1.4% por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019, tras ajustar el cálculo en función del crecimiento de la población; dicha cifra representa el equivalente a 41 mLa Organización illones de puestos de trabajo a tiempo completo (de 48 horas semanales).
El informe señala que el promedio de horas semanales trabajadas por trabajador disminuirá ligeramente en 2023 como consecuencia de la desaceleración económica, hasta situarse ligeramente por encima de las 41 horas semanales. La reducción de la actividad limita los ingresos potenciales de los trabajadores y tiende a reducir las oportunidades de transición a empleos de mejor calidad bien remunerados.
“Para las mujeres, que habían sido las más afectadas por las pérdidas de puestos de trabajo en 2020, el crecimiento del empleo fue especialmente intenso. En 2022, la tasa de empleo femenino se había recuperado hasta situarse a 0.3 puntos porcentuales del nivel anterior a la crisis, mientras que la distancia era de 0.6 puntos porcentuales en el caso del empleo masculino’’, recalca.
Sin embargo, la OIT advierte que “la intensidad de esa recuperación estuvo impulsada principalmente por el empleo informal: cuatro de cada cinco puestos de trabajo de mujeres creados en 2022 eran informales, frente a sólo dos de cada tres puestos de hombres. Las perspectivas del mercado de trabajo para 2023 varían considerablemente de una región a otra’’.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín