El paro nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que se tenía previsto para 29 y 30 de agosto en diversas autopistas del país, fue suspendido debido a que ya hay diálogo con autoridades.
Te puede interesar: Transportistas anuncian paro nacional, exigen más vigilancia en carreteras
Hubo una mesa de trabajo con la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación y representantes de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Entre las soluciones está que periódicamente realizarán reuniones entre Amotac y Guardia Nacional, para fortalecer la seguridad. También analizarán las tarifas de autotransporte, la carta de porte y la reclasificación de carreteras.
La manifestación fue pospuesta, pues en caso de que no haya cumplimiento, o incumplan con los acuerdos, retomarán las acciones.
Patronal aplaude diálogo
En contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la disposición para dialogar de parte de los transportistas, y también se pronunció por el diálogo.
“En ocasiones sólo hace falta apertura y voluntad política para escuchar y atender más necesidades de los diferentes sectores de la población” se lee en un comunicado.
La Coparmex agregó que la seguridad es un trabajo de todos, y por ello calificó las mesas de diálogo como un gran avance:
“Esperamos que las demandas se resuelvan por parte de las autoridades para evitar que este paro se lleve a cabo”
Gobierno combate ilícitos
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, celebró la cancelación del paro nacional de transportistas y aseguró que este fue el resultado del diálogo establecido con las autoridades, incluidas las locales.
Aseguró que su administración mantendrá el compromiso de combatir la delincuencia en carreteras, sin importar si es federal o estatal, pues dijo que este es un tema que no se puede dejar de lado y necesita ser reforzado.
También puedes leer: Habrá justicia por muerte de agente federal en Puebla: gobernador
Indicó además que debe haber una mejor comunicación entre gobiernos estatal y federal para colaborar juntos en disminuir la presencia de bandas delictivas en carreteras con acciones como el cierre de salidas clandestinas en las autopistas.
Foto: Secretaría de Seguridad Pública
Recuerda suscribirte a nuestro boletín