Ante el conflicto en el relleno intermunicipal de San Pedro Cholula, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, dijo que no se descarta buscar un nuevo predio para utilizarlo como zona de descarga de residuos sólidos.
Te recomendamos: Encargados del relleno en Cholula denuncian a pobladores por bloqueo
En entrevista, el funcionario estatal insistió que la prioridad del gobierno es reabrir el basurero de Calpan antes de que culmine la administración, por lo que sugirió la alternativa de buscar un lugar para que en un futuro cercano pueda convertirse en un nuevo relleno sanitario.
Recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el basurero de Cholula no incumple con los requisitos para operar, por lo que dijo que es importante que las personas que se oponen a su apertura se abstengan de bloquearlo.
En ese sentido, dijo que también se buscará un acercamiento con el grupo de informes para que se pueda llegar a una solución para el lugar pueda ser abierto nuevamente mientras se determina un nuevo lugar para arrojar basura.
Aquino Limón aseveró que el cierre del basurero de Calpan ha originado diversos problemas en materia de contaminación, ya que los 21 municipios que vertían sus residuos sólidos en este lugar, ahora los desechan en zonas clandestinas.
De igual manera, enfatizó que la empresa encargada del relleno sanitario de Cholula, Pro Faj Hidrolimpieza, realizó los trámites y la inversión necesaria para su operación, no obstante, expuso que más de 120 personas han perdido su empleo por esta situación.
Este conflicto social ha prevalecido en el relleno intermunicipal de San Pedro Cholula desde el pasado 21 de marzo, protagonizado por habitantes de la demarcación, quienes argumentan que este lugar genera contaminación.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com