FOTO: Facebook Sáshenzka HE
“La lucha de los pueblos originarios no es la panacea ni lo que a través de la mirada externa se ha exigido de la misma lucha como una cuestión romántica”, fueron las palabras de Sáshenzka Hernández Estrada, poeta y habitante de comunidad de Turícuaro, en Nahuetzen, Michoacán, al terminar de relatar el proceso de lucha por el cual su pueblo decidió expulsar a los partidos políticos, no permitir la instalación de casillas ni la votación del pasado 6 de junio y exigir administrar sus propios recursos a través de la autonomía y libre determinación política.
En entrevista, Hernández Estrada habló sobre este proceso de lucha, el cual, es nuevo para las y los habitantes de esta comunidad, pues este 2021 decidieron, explica la relatora, “caminar hacia la libre autodeterminación”; es decir, exigir que la representación política del pueblo y la administración de los recursos sea ejercida mediante asambleas comunales. Sin partidos políticos.
Es de señalar que, además, Turícuaro, era la última tenencia de la cabecera municipal en sumarse a la llamada libre autodeterminación. Es decir, hasta antes del proceso electoral era representada por partidos políticos.
La decisión, detalla Sáshenzka fue tomada en asamblea comunal antes de que comenzaran las campañas y estuvo detonada, en parte, porque los partidos impusieron candidatos y dejaron a un lado a personas que tenían interés en participar en los procesos.
“Para estas elecciones hubo personas que quisieron lanzarse a la presidencia municipal, pero no fueron aceptados por los partidos, quienes impusieron una candidata. Fue el detonante del descontento de los comuneros. Por eso decidimos caminar a la libre autodeterminación”.
“Somos la última tenencia en sumarse a las comunidades que han decidido caminar hacia la autonomía o libre autodeterminación que por ley corresponde a cada comunidad. La libre autodeterminación es un aspecto de la autonomía política y social de los pueblos originarios”.
Sáshenzka Hernández Estrada
Sáshenzka hace énfasis en que estos procesos no son “románticos” ni ideales, al mencionar que hubo resistencia de parte de algunas personas al interior de la comunidad para expulsar a los partidos políticos.
“En un principio hubo resistencia de los comuneros y comuneras. Hay un arraigo muy fuerte a los partidos y a la pertenencia ficticia que ofrecen. Estas personas que se opusieron porque uno de sus familiares iba como síndico en la cabecera municipal”, explica la habitante de la comunidad.
Y agrega que cuando el partido se enteró de la decisión decidieron remover a esta persona.
“Sabemos que históricamente los partidos han fragmentado a la comunidad y nos han hecho bastante daño. Han acaparado el poder y se lo disputan entre grupos que no benefician a la comunidad. Sólo el 3 por ciento de la comunidad no está a favor”.
Sáshenzka Hernández Estrada
6 de junio, entre velo y barricadas
Según Hernández Estrada, siempre existió especial interés de los partidos en Turícuaro, pues con estos votos se decidía quién gobernaba la cabecera municipal. Es decir, los votos de Turícuaro daban al ganador.
Para la jornada electoral, y ya con la convicción de la comunidad de no permitir las elecciones, el pueblo instaló una barricada en la única entrada, pues días antes el estado de Michoacán emitió un comunicado en el que se mencionaba a la comunidad como un “foco rojo” y se amagó con la presencia de las fuerzas armadas para garantizar la realización de elecciones.
“Eso habla de la política del estado. No somos bien vistos desde el nivel gubernamental, salimos del esquema tradicional”.
Sáshenzka Hernández Estrada
Pese a la postura previa de las autoridades, el 6 de junio no se registró ni siquiera el intento de ingresar al pueblo: “quizá las autoridades respetaron la decisión”, dijo Hernández Estrada.
Aunque también detalló se detectó que hubo una especie de patrullaje de parte de las fuerzas armadas: “pasaban por la entrada”.
A la par, personas de la comunidad realizaron acciones de patrullaje y se estableció comunicación entre las y los comuneros, así como con el pueblo vecino, “y por donde necesariamente tendrían que entrar”.
Pese a que el pueblo no vivió una jornada de tensión del exterior, para Sáshenzka donde hubo más bronca fue al interior, pues se detectó que hubo personas que sí salieron a votar, al brincar las barricadas.
“En asamblea comunal, como a las 7 u 8 de la noche, se mencionó lo de las personas, que se estaban traicionando a sí mismas, pero es un proceso de reeducación. Identificamos qué familias habían salido a votar, pero no hay represalias, está bien que aún no estén convencidos”.
Sáshenzka Hernández Estrada
Así se vivió la jornada electoral
El camino de la libre autodeterminación
“Hubo participación de mujeres y jóvenes por primera vez. La comunidad escuchó sobre la administración del presupuesto y se votó en asamblea a favor del no a los partidos. La comunidad está unida”.
Sáshenzka Hernández Estrada
Según explicó la habitante de Turícuaro, el camino de la libre autodeterminación comienza con la decisión comunal, situación que ya sucedió.
Sin embargo, y una vez que se decidió no permitir las elecciones y con ello expulsar al PRI y a PRD, partidos que históricamente se habían disputado el poder, la siguiente acción es informar sobre dicha decisión, segundo paso que también ya ocurrió.
“La asamblea emitió un acta de al IEE de Michoacán para que ellos vayan a ratificar la decisión en una consulta. Una vez que se realiza la consulta y se ratifica comienza el trámite para que al municipio se le designe su presupuesto directo. La comunidad electoral ya sabe y está por realizar la consulta”.
Sáshenzka Hernández Estrada
Por parte de la comunidad y mientras la autoridad electoral realiza la consulta, el pueblo elegirá a su consejo de gobierno comunal, con la participación de los cuatro barrios que conforman la comunidad, y ahí se repartirían las direcciones del consejo de manera equitativa; “para que la gente se sienta representada y por paridad de género”, explica Sáshenzka.
¿Cómo se ejerce el recurso?
Una vez que esté constituido el consejo de gobierno comunal se abre una cuenta mancomunada y un RFC para que ahí se deposite y se distribuya el recurso, señala Hernández Estrada. La comunidad decide qué hace falta mediante el consejo y las personas que queden a cargo de las direcciones piden el recurso.
“Es un camino largo, los partidos políticos, así como la religión han centralizado el poder, seguramente vamos a tener muchas fallas pero vamos a ir aprendiendo conforme logremos otra manera de vivir y de entendernos desde el territorio y la comunidad.
“Nunca ha sido bien visto que los pueblos originarios podamos decidir por nosotros mismos y que podamos ejercer los derechos que nos corresponden. Se nos ve y se nos utiliza para fines electorales y partidistas.
“El hecho se sabernos sujetos y sujetas de derecho y que lo exijamos no es bien recibido por ellos”.
Sáshenzka Hernández Estrada
Tras la jornada electoral Turícuaro se encuentra a la espera de que la autoridad electoral realice la consulta y se ratifique la decisión comunal.
La lucha como inspiración poética
Por otra parte, Sáshenzka ha comenzado a realizar un trabajo poético surgido de la lucha de los pueblos originarios, en particular del suyo.
“La palabra que trato de plasmar es hacia la vida de los pueblos originarios, hacia las resistencias, la forma de interpretarlos y las demandas históricas que son bandera de lucha”.
Sáshenzka Hernández Estrada
La poesía de Sáshenzka es en purépecha y castellano. Explica que desde la cosmovisión propia, es difícil entender los procesos de lucha ajenos, y aún más, cuando no se habla la misma lengua.
“Elaboré un texto que habla del camino que nos ha tocado transitar como pueblos originarios y de la resistencia. Hay personas que sí hablan —que sí viven— lo mismo que nosotros pero en su propia lengua… hablarle a otros pueblos originarios que también están en resistencia”.
Sáshenzka Hernández Estrada