UDLAP, la única universidad poblana sin regresar a clases presenciales

Alumnos amagaron con entrar a la fuerza jalando una de las puertas principales, pero sólo uno pudo entrar, aunque fue sacado

UDLAP, la única universidad poblana sin regresar a clases presenciales

Autor: Jesús Arróniz

Mientras algunas instituciones del Consorcio Universitario ya regresaron a las actividades presenciales, después de 21 meses de confinamiento por la contingencia sanitaria por covid-19, los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) son los únicos que permanecen sin clases presenciales.

A dos semanas de haber iniciado el 2022, las universidades poblanas poco a poco regresan a la normalidad. En algunos casos ya comenzaron las actividades presenciales, como en la Universidad Anáhuac. Mientras que instituciones como la UPAEP y la BUAP ya anunciaron regresos escalonados.

Puedes leer: Desde el Senado piden al Poder Judicial de Puebla liberar a la UDLAP

Sin embargo, la comunidad estudiantil de la UDLAP sigue en la incertidumbre a causa del conflicto legal que ha mantenido las instalaciones de dicha universidad cerradas desde hace más de seis meses.

El calendario escolar de la UDLAP indica el inicio de clases el día 10 de enero; sin embargo, los estudiantes no pudieron ingresar al campus, pues los guardias de seguridad privada al interior de la universidad les negaron la entrada a las instalaciones.

El 29 de junio de 2021, elementos de la Policía Estatal ingresaron y custodiaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla como parte de una orden judicial emitida por un juez federal de la Ciudad de México, por el presunto desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

La universidad ha estado cerrada por casi siete meses. / Foto: Agencia Enfoque.

Desde entonces, la universidad ha permanecido cerrada como parte de un conflicto legal entre particulares, afectando a poco más de 10 mil personas entre alumnos, docentes, administrativos y comerciantes de la zona.

En los últimos meses, la comunidad UDLAP ha realizado una serie de movilizaciones en distintos puntos de la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula, municipio en el que se ubica la universidad para exigir a las autoridades la liberación de las instalaciones y la entrega de la institución a la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.

Sin embargo, han pasado seis meses y 13 días sin que los estudiantes tomen clases presenciales, lo que representa graves afectaciones a su desempeño académico, pues muchos de ellos necesitan realizar prácticas o usar los laboratorios. En otros casos, alumnos recién egresados refieren que no pueden conseguir trabajo por no contar con su título profesional, trámite que continúa suspendido.

Les niegan la entrada

Decenas de estudiantes, acompañados de personal docente acudieron durante las primeras horas del lunes 10 de enero, arribaron a las instalaciones de la UDLAP con la finalidad de ingresar al campus y regresar a clases; sin embargo, los encargados de los accesos les negaron la entrada.

Los alumnos recorrieron todos los accesos sin éxito, por lo que con cierta impotencia amagaron con entrar a la fuerza jalando una de las puertas principales para tirarla, en medio de los empujones, solamente uno de los estudiantes logró entrar a las instalaciones, aunque después fue desalojado por los guardias.

También lee: Comunidad UDLAP pide a presidente de la Corte intervenir en conflicto

Posteriormente, los miembros de la comunidad UDLAP, sostuvieron una manifestación en las entradas de la universidad.

“Somos la siguiente generación, nuestro campus está secuestrado, estamos aquí por hartazgo, y no queremos que el hartazgo se convierta en odio, exigimos que nos regresen nuestra universidad”, declaró.

Estudiante de la UDLAP.

Piden la intervención de Arturo Zaldívar

Horas más tarde, las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora interina Cecilia Anaya Berríos y el presidente del Consejo Estudiantil, Luis Fernando Rosas Ordaz, solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea su intervención para resolver el conflicto.

Por medio de un comunicado exhortaron al ministro que en su calidad de autoridad federal intervenga y resuelva a favor de ellos el conflicto legal que sostienen con la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Podría interesarte: Intento de regresar a clases en UDLAP fracasa

“La comunidad de estudiantes, académicos y empleados de la Universidad de las Américas Puebla se dirige respetuosamente a usted para solicitar su urgente intervención en el conflicto que aqueja a nuestra institución desde hace más de seis meses. Nos permitimos solicitarle que, ejerza en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación todas sus facultades constitucionales para brindar resolución a este conflicto, el cual ha marcado ya un precedente negativo para el país a nivel nacional e internacional”, se puede leer en el comunicado.

Aseguraron que la comunidad UDLAP, por medio de sus representantes legales, han presentado todos los recursos necesarios para que las autoridades competentes resuelvan la liberación del campus, y la universidad regrese a la normalidad; sin embargo, a más de seis meses siguen sin tener una respuesta favorable, por lo que pidieron entrevistarse con el ministro.

“Agradecemos su atención a esta misiva y, al mismo tiempo, solicitamos nos otorgue una audiencia para brindarle detalles sobre esta intromisión a nuestra vida universitaria y las irregularidades cometidas en el caso UDLAP dentro del ámbito judicial”, escribieron.

Universidades retoman actividades   

Al momento, únicamente la Universidad Anáhuac es la única institución que ha retomado sus actividades 100 por ciento presenciales desde el 10 de enero, cumpliendo con los protocolos sanitarios pertinentes para evitar la propagación de contagios, medidas como el uso permanente de cubrebocas.

Por otra parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) retomó sus actividades académicas de manera virtual el pasado 3 de enero; sin embargo, se prevé que sea a partir del próximo 24 de enero cuando los alumnos de la Máxima Casa de Estudios puedan empezar a regresar a las aulas.

Asimismo, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla anunciaron la apertura total para este mes de enero.

En el caso de la Ibero, las actividades académicas darán inicio la próxima semana, a partir del lunes 17 de enero, y se mantendrán bajo la modalidad a distancia hasta el 29 de enero, retomando la presencialidad a partir del lunes 31 de enero.

En tanto, el pasado 5 de enero, Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP anunció que las actividades presenciales se reanudarían completamente el próximo lunes 17 de enero. Aseguró que el 75 por ciento de sus estudiantes ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, no obstante, indicó que seguirán manteniendo estrictos filtros sanitarios.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano