“Rotundo fracaso”, reglamentación de vehículos extranjeros, responde AMDA a federación

Presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Puebla y Tlaxcala declaró que el decreto federal podría incrementar el número de "autos chocolate"

“Rotundo fracaso”, reglamentación de vehículos extranjeros, responde AMDA a federación

Autor: Jesús Arróniz

Por Jesús Arróniz y Alexis Lira

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de los estados de Puebla y Tlaxcala (AMDA) afirmó que el integrar a la entidad poblana en el decreto de regulación de vehículos extranjeros solamente “agravará” el problema.

Señaló que la propuesta realizada por el gobierno federal, de agregar al estado de Puebla en este decreto, podría ocasionar un aumento de automóviles irregulares en la zona.

El empresario poblano agregó que esto se debe a que no se han generado acciones reales por parte de la autoridad federal para el ingreso de vehículos extranjeros a territorio nacional, lo que calificó como un “retraso” en la materia.

Lee más: Puebla se sumará el próximo lunes al programa para «regular» autos chocolate

Argumentó que la meta prevista por la federación de regular cerca de 2 millones de automóviles extranjeros antes del 20 de septiembre, solo se han normalizado aproximadamente 116 mil unidades.

Por ello, Guillermo Rosales Zárate señaló que este decreto es un “rotundo fracaso”, por lo que pidió a las autoridades federales a replantear este programa; aseguró que de no hacerlo afectará la seguridad y la economía de las familias.

“Ratificamos que el decreto en cuestión es un rotundo fracaso, ya que lejos de acabar con este fenómeno, será cada vez mayor el número de unidades que sigan llegando a nuestro país, animados de que en el corto plazo incluyan a su estado en esta regularización sin fin”

Guillermo Rosales Zárate
Presidente de la AMDA

Coparmex también en contra de regularización de autos “chocolate”

Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Furlong Martínez dijo estar en contra del programa del gobierno federal para regular los autos chocolate qué arrancará el 20 de junio.

Calificó esta propuesta como una “tragedia”, ya que, con ello, afirmó, pierden todos los sectores de la sociedad mexicana.

Hay que trabajar en conjunto, en lugar de legalizar autos que no deben de estar legalizados”, sentenció.

¿Qué son los autos chocolate?

Los “autos chocolate” son vehículos que han ingresado ilegalmente desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, de marcas que ya no se comercializan y se venden en el territorio nacional a precios bajos.

Aunque hay un programa de regularización en los 12 estados de la República, a partir del próximo lunes también estará incluida Puebla.

Hoy en día, el trámite que tiene un costo de 2 mil 500 pesos; la cita se genera a través de internet, en donde se solicita, luego de haber realizado el pago, acudir el día y la hora indicada para obtener el documento.

De acuerdo con el gobierno federal, desde el pasado 27 de febrero se han regularizado más de 116 mil autos chocolate en el país.

El pasado lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que ya estaba enterado de esta propuesta y refirió que el proceso estará a cargo de las secretarías de Planeación y Finanzas, y Administración.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano