En una nueva protesta por la ocupación policial del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), estudiantes urgieron al gobierno estatal la apertura de las instalaciones, pues hasta 10 mil alumnos no pueden estudiar por la falta de laboratorios y prácticas presenciales.
Un contingente menor a las 30 personas marcho a pie desde el reloj de «El Gallito», en la avenida Reforma y 11 Sur, para exigir clases presenciales y acusar que el Ejecutivo local mantiene a la fuerza pública en la universidad.
Los manifestantes atravesaron el Centro Histórico custodiados por elementos de tránsito municipal, entre consignas de «UDLAP libre», «Ríos Piter, entiende, la UDLAP no te quiere», entre otras hasta llegar a Casa Aguayo.
Previo a la manifestación y hasta el cierre de esta edición, la sede del Poder Ejecutivo local fue resguardada por policía estatal, un par de patrullas, así como vallas metálicas en la calle 14 Oriente y sus alrededores.
Los estudiantes reprocharon el dispositivo de seguridad y pidieron diálogo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aunque los efectivos pidieron a los quejosos entregar «una petición por escrito», por lo que no fueron recibidos por alguna autoridad.
A falta de instalaciones, los alumnos del área de la salud e ingenierías no pueden realizar sus prácticas o continuar con materias presenciales, pues a la fecha la UDLAP es la única universidad en no tener programado un regreso a aulas físicas.
Los estudiantes se dijeron cansados de la modalidad en línea, además de que pagan la misma colegiatura pese a no tener acceso a las instalaciones desde el pasado 29 de julio.