El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que a partir de este lunes 20 de febrero ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, debido a que se logró contener la ola de contagios de covid-19 en la entidad.
Lee más: Salud informa descenso en curva epidemiológica covid en Puebla
En conferencia, el mandatario informó que en las próximas horas se publicará un decreto para suspender el anterior, «por tiempo indefinido», por lo que la utilización de protectores faciales será libre.
Pidió a los ciudadanos tener “conciencia y autocuidado” para aplicar medidas sanitarias que prevengan contagios, al reiterar que no habrá llamados por parte del gobierno para ponerse el cubrebocas.
Tras un análisis con la mesa de salud, el gobernador resaltó que la cadena de contagios fue contenida y se evitó una “nueva crisis hospitalaria” y una “etapa crítica” que pusiera en riesgo a la población vulnerable de la entidad.
También destacó la solidaridad de la población para acatar el decreto del pasado 19 de enero, antes de iniciar la sexta ola de contagios, cuando hubo un aumento de enfermedades respiratorias por el cambio de temperatura.
Aseveró que, en caso de un nuevo repunte de casos, el gobierno no tendrá «ningún inconveniente» en retomar los decretos estrictos para frenar el alza de casos.
Cubrebocas frenó contagios
El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, destacó que la imposición del cubrebocas obligatorio logró una disminución de la curva epidemiológica, pues había una proyección de hasta 1000 positivos por día y el promedio fue de 228.
A partir del 19 de enero, la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes fue de 0.9 en Puebla, por lo que ocupó el lugar 25 a nivel nación y está debajo de la media del país, que fue de 1.4.
El secretario destacó que Puebla fue uno de los cinco estados “con mejor manejo de la pandemia”, pues fue de las entidades con menor tasa de muertes, de manera que la suspensión de medidas fue tomada con evidencia.
Adelantó que podría haber un nuevo repunte de casos ante el cambio brusco de temperatura que ocurrirá a finales de mayo, cuando también aumentan las enfermedades respiratorias.
Consideró que no será necesaria la aplicación de una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, pues señaló que la inmunidad sigue vigente, pero no descartó una nueva jornada de inoculación en caso de que la Federación lo determine.
En escuelas ya no es obligatorio
La Secretaría de Educación Pública en Puebla informó que a partir de este lunes 20 de febrero ya no será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de las instituciones públicas y privadas de educación obligatoria y superior.
Aunque seguirá la invitación para mantener el lavado de manos permanente o el uso de gel antibacterial, así como la limpieza de zonas de uso común.
Exhortó a los estudiantes que aún no cuentan con el esquema completo de la vacuna contra la covid-19, a acudir a los módulos que instaló la Secretaría de Salud.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín