Tres son los llamados autores intelectuales y orquestadores del Caso Lydia Cacho en Puebla, aunque en realidad dos de ellos con más peso que el tercero; sin embargo, los tres con la misma presunta culpabilidad.
- Se trata de Kamel Nacif, empresario textilero a quien la periodista le destapó una red de trata y pornografía infantil.
- Mario Marín, el exgobernador a quien Nacif le “pidió ayuda” para raptar y torturar a Lydia Cacho en venganza.
- Y Hugo Adolfo Karam Beltrán, extitular de la extinta Policía Judicial de Puebla, a quien Marín le habría ordenado ejecutar los delitos.
Dos de estos tres —Marín y Kamel Nacif— ya se encuentran bajo procesos de investigación, el tercero, Karam Beltrán podría estar muy cerca de caer.
Hace unas horas se confirmó que el Poder Judicial de la Federación le negó a Karam Beltrán un amparo contra una orden de aprehensión en su contra. Este sujeto es el tercero en la lista de los autores intelectuales y se mantiene prófugo de la justicia.
Al igual que el llamado Gober Precioso y Kamel Nacif, existe una orden de aprehensión en su contra desde 2019. Se presume que se esconde en Veracruz.
De acuerdo con medios nacionales, a finales de febrero de este año, se le vio cruzando una caseta de peaje en el municipio de Esperanza rumbo a Veracruz. Trascendió que elementos de la Guardia Nacional detuvieron a sus escoltas, quienes acreditaron la pertenencia de sus armas, pero el auto del exfuncionario logró avanzar.
Marín se encuentra detenido en el penal de Cancún; mientras que Kamel Nacif está siendo observado por las autoridades de Líbano, su otro país al cual huyó y en junio tendrá una audiencia.