Un grupo de vecinos de la zona de Flor del Bosque denunció la presunta tala irregular de árboles en áreas verdes, las cuales eran usadas por la comunidad con fines recreativos.
También lee: Gobierno del Estado declarará a Flor del Bosque zona protegida
Los habitantes, quienes por miedo a represalias evitaron decir su nombre, señalaron que el derribo comenzó hace un mes, cuando de manera inesperada entraron personas desconocidas y con maquinaria tiraron los árboles en un predio que se ubica entre el Periférico Ecológico y Avenida Las Haras.
Incluso, señalaron que los encargados de los trabajos contrataron a gente de la zona para que talara los árboles; mientras quienes se quejaron de la situación les regalaron leña para que no protestaran.
Los vecinos lamentaron lo sucedido, ya que la zona era usada por la comunidad, la cual acudía diariamente a hacer ejercicio, pasear a sus mascotas y jugar fútbol en las canchas.
“Estaba lleno de árboles y se hacía una laguna, venían patos y garzas, era un lugar muy bonito (…) había gente que venía a correr y a jugar fútbol”
Vecinos
Ambiente clausura obras e inicia investigación
Tras recibir denuncias ciudadanas, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla clausuró las obras y acciones que se realizaron en el predio de Flor del Bosque.
Sin precisar el tipo de obra que se estaba llevando a cabo, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, explicó que se hizo una clausura preventiva ante un posible daño ambiental.
Al realizar la inspección, dijo, se localizaron troncos de eucalipto talados que es parte de la mancha urbana y no es forestal, así como unas canchas de fútbol.
Señaló que se está investigando si fueron los ayuntamientos o un particular quienes realizaron la tala de árboles, por lo que, advirtió, podría haber sanciones si se encuentran irregularidades.
En tanto, reveló que fue el ayuntamiento de Amozoc quien los permisos para la tala de árboles, a pesar de que el área pertenece al municipio de Puebla.
¿Quién realizó los trabajos?
En un recorrido realizado por El Ciudadano México, se observó grandes espacios de terreno con árboles talados, así como maquinaria pesada que se encontraba sin operar dentro de la zona.
Además, se ubicaron tres puntos de clausura, dos están ubicados entre la intersección del Periférico y la avenida Las Haras; y un segundo, en entre la calle Las Torres y Maravillas.
Las entradas eran resguardadas por autos particulares que llegaban constantemente al lugar y por una persona, como “vigilante”, quien aseguraba no tener información sobre lo que ahí se realizaba.
Cabe señalar que junto a los sellos también se encontraba una lona, la cual señalaba que las obras estaban siendo ejecutadas por el Sindicato Nacional Único de Trabajadores de La Industria de la Construcción, Acarreo de Materiales, Minas y Banco de Material Pétreo, Calizas, Cemento, Concreto y sus Derivados de la República Mexicana, “Sindicato Escobedo”.
Te compartimos: Clausuran obras en Flor del Bosque y anuncian investigación por tala ilegal
Talan más de 300 árboles
Por su parte, la diputada local Guadalupe Leal denunció que fueron talados más de 300 árboles de encino, según la información que le brindó el Ayuntamiento de Puebla.
Señaló que los encargados de los trabajos ocultaron el permiso que tenían de la Comuna de Amozoc, pese a que el espacio le pertenece a la capital.
Además, dio a conocer que recibió reportes sobre que se habían violado algunos sellos del lugar, para continuar con la tala de árboles.
Por este motivo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que intervenga, toda vez que se está incurriendo en el delito de violación de sellos y por daño ambiental.
Fotos: Especiales
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com