Después de que el día de ayer se aprobara el Plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió a las impugnaciones a su iniciativa de la reforma electoral, las que calificó como un «estado de Derecho».
«Es parte de la normalidad política democrática» dijo AMLO al señalar los recursos, controversias que se presentan ante el Poder Judicial para declarar el «Plan B» como anticonstitucional.
“El que se aprueben reformas a la constitución, a las leyes y que se impugnen estas reformas, se acuda al Poder Judicial mediante recursos, controversias, todo eso es parte de la normalidad política, democrática, de un verdadero Estado de derecho, no como era antes”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El mandatario declaró que antes era un «Estado de chueco»; «antes se respetaba la Constitución en la forma, pero se violaba en el fondo, desde Porfirio Díaz hasta el sexenio pasado«, declaró el presidente.
El titular del Ejecutivo federal calificó de «corruptazo, conservador y un hipócrita» al ministro José Ramón Cossío Díaz al recordar el caso de la guardería ABC en Hermosillo.
Durante la administración de Felipe Calderón, el mandatario señaló que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea buscó que se investigara a fondo y acusó la intervención del expresidente.
Lo anterior, al asegurar que en sexenios pasados el Poder Judicial estaba subordinado al Ejecutivo.
“¿Cuándo la Suprema Corte se oponía a una decisión del Presidente? Acuérdense cuando quisieron en el gobierno de Calderón que se investigara a fondo y se castigara en el incendio de la guardería ABC intervino Calderón, el secretario de Gobernación hasta amenazaron al ministro Zaldívar, y al final no se aprobó la propuesta del ministro Zaldívar. Estamos hablando de la pérdida de vida de niñas, de niños, un caso lamentable completamente
(…)
Ahí estaba el ministro Cossío, que seguramente va a estar el domingo protestando; corruptazo, conservador, hipócrita, como son la mayoría de ellos»
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín