Verifican transportes y taxis; particulares, hasta el otro año

Desde el lunes y hasta el fin de diciembre estarán funcionando 16 centros de verificación vehicular

Verifican transportes y taxis; particulares, hasta el otro año

Autor: Alexis Lira

Las unidades de transporte público, los taxis y los taxis ejecutivos que trabajan mediante plataforma digital están obligados a la verificación programada por el gobierno estatal a partir del próximo lunes 24 de octubre.

Así lo precisó un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, del gobierno del estado, en el que se destaca que los vehículos de uso particular no están obligados a verificarse en el periodo previsto para los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

El comunicado indica que los particulares tendrán que verificar obligatoriamente hasta el segundo semestre del próximo año.

El gobierno estatal publicó el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, el cual establece las disposiciones, calendarios, tarifas y demás lineamientos en la materia y que estará vigente a partir del 24 de octubre, con la apertura de los primeros 16 verificentros.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) “los vehículos automotores de uso particular registrados en el Estado, no están obligados a realizar su verificación vehicular (…) quedan obligados únicamente a realizar la prueba de verificación vehicular los vehículos automotores destinados al servicio público de transporte”.

Los hologramas tipo cero “0”, “1” y “2” que se expidan, estarán vigentes durante el primer semestre de 2023 y las calcomanías tipo “00” tendrán una duración de hasta dos años.

El documento señala que el programa no aplica para los vehículos agrícolas, motocicletas, maquinaria de la industria de la construcción y minera, así como vehículos con matrícula de demostración.

Unidades poblanas con verificaciones foráneas no serán válidas

El programa publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) establece que los vehículos registrados en Puebla que hayan realizado su verificación vehicular voluntaria en otras entidades federativas no podrán circular sino limitadamente. En el caso de que circulen permanentemente en la entidad deberán someterse a la verificación de la entidad poblana.

Podrán circular sin ninguna restricción los autos registrados y con hologramas otorgados en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Conoce los tipos de hologramas, vigencias y precios

Los vehículos nuevos año modelo 2021, 2022 y 2023 matriculados en Puebla podrán obtener su certificado Doble Cero “00” con una vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de su factura.

Las unidades de 2020 que por falta del programa de verificación no pudieron ser sometidas a la prueba, también podrán obtener esta calcomanía “por única ocasión”.

A los hologramas tipo Cero “0”, podrán acceder los automóviles de uso particular dedicados al transporte público, de carga o de pasajeros, incluidos taxis.

Los hologramas tipos “1” y “2”, se otorgará a vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos, cuyos niveles de emisión no sobrepasen los límites en prueba dinámica o estática.

Según la información oficial para el servicio y la obtención de estos tres hologramas el costo será de 628 pesos.

La vigencia de este holograma será la siguiente :

El tipo exento “E”, se expedirá a unidades híbridas y eléctricas, hasta por ocho años, a partir del día de la emisión de la factura. El costo por el servicio será de 210 pesos.

La verificación administrativa será de 425 pesos; la reposición de holograma y certificado, de 160 pesos; y la constancia de última verificación, 150 pesos.

Por otra parte, para las unidades registradas por primera vez en Puebla, contarán con 80 días naturales para presentarse a verificar, a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.

¿Qué pasa si mi unidad no aprueba la verificación?

En el caso de que las unidades no aprueben la verificación vehicular, se les entregará una constancia de “No Aprobado” y tendrán 30 días naturales para volver a someter al vehículo a la prueba.

Los intentos de aprobación no tendrán costo siempre y cuando se realicen en el mismo centro de verificación, pero caso de ser presentado en otro, se deberá pagar nuevamente .

Sobre el trámite y requisitos

Para acceder al servicio de verificación vehicular, se deberá agendar cita en línea y el usuario deberá presentarse puntualmente en el centro de verificación, conforme al día y horario establecido, para lo cual, deberá presentar el folio generado de manera impresa o digital.

El pago del servicio se hará directamente en los verificentros; el cobro corresponderá al servicio, independientemente del resultado de la prueba.

Para el caso de la verificación tipo “2”, “1” “0” y “00”, se deberán presentar los siguientes requisitos.

  1. Presentar cita para verificar (impresa o en medios electrónicos).
  2. Copia de la identificación oficial.
  3. Presentar original y copia de la tarjeta de circulación.
  4. Para el caso de vehículos nuevos, presentar factura, carta factura o contrato de arrendamiento.

La asignación del holograma dependerá de las emisiones del vehículo

Para obtener el tipo exento “E”, estos son los requisitos:

Encontrarse en el “Listado vigente de vehículos candidatos a obtener el Holograma Tipo Exento” emitido por las entidades CAMe.

  1. Presentar el vehículo en las instalaciones de la Secretaría.
  2. Solicitud debidamente requisitada por el usuario del vehículo automotor (proporcionada Ventanilla de Verificación Vehicular).
  3. Original y copia legible de tarjeta de circulación.
  4. Original y copia legible de factura, carta factura, pedimento de importación, contrato de arrendamiento o cualquier documento que describa la tecnología del vehículo automotor y que avale la primera enajenación.
  5. Original y copia legible de la identificación oficial vigente de la persona que realice el trámite.
  6. Comprobante original del pago de derechos del Certificado o Comprobante Fiscal, conforme a la Ley de Ingresos vigente en el Estado.
  7. Para vehículos automotores año-modelo anterior a 2020, se deberá presentar constancia del último mantenimiento, a fin de corroborar que se han realizado las acciones necesarias de conservación para el buen funcionamiento del vehículo.

El horario de cada uno de los 16 verificentros es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 8:00 a 14:00 horas, el cual puede ser modificado “por causas justificadas”.

El conductor deberá presentar el vehículo ante el personal en buenas condiciones, con aditamento y el motor encendido. Asimismo, será necesario que se porten la placa delantera y trasera; salvo por robo o extravío, se deberá presentar el acta levantada ante la autoridad.

Asimismo, se debe evitar pagar cargos adicionales a la verificación e incurrir en sobornos, ya que podría constituir un delito.

Leer también: Comienza verificación vehicular el próximo lunes 24 de octubre

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano