Erika de la Vega Gutiérrez, quien fue víctima de violencia de género según el Tribunal Electoral federal, denunció amenazas por parte del diputado local Eduardo Alcántara Montiel, sentenciado por dichas agresiones.
LEER MÁS: El diputado Eduardo Alcántara impugna sentencia por violencia de género
En conferencia de prensa, la mujer responsabilizó al legislador panista de cualquier ataque que pueda sufrir, pues señaló que desde la determinación del órgano electoral ha recibido comentarios para que desista de la denuncia y del proceso judicial contra Alcántara Montiel.
Señaló que teme por su integridad pues los chantajes y hostigamientos que habría cometido el diputado demuestran su perfil «violento», por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) avanzar en la investigación contra su agresor.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) deteminó que Alcántara Montiel cometió violencia política de género, luego de condicionar la participación de Erika en el proceso electoral del 2021, con favores sexuales o un soborno.
De la Vega Gutiérrez advirtió que el panista «presume» influencias para no afrontar el proceso judicial en su contra, pues -sin decir nombre- estaría respaldado por un legislador en el Congreso de la Unión que aspira a gobernar Puebla.
Según la denunciante, la carpeta de investigación 1371/2021 contra el panista, por presunto abuso sexual, fue judicializada y tendría los elementos de prueba para determinar una imputación, por lo que demandó que la fiscalía actúe y dicte medidas preventivas.
«El ministerio público concluyó que hay elementos para que se formule la imputación por el hecho, que la ley señala cómo delito de abuso sexual en el artículo 279 del Código Penal», dijo la agraviada.
Piden expulsión del PAN
De la Vega también demandó que Alcántara Montiel sea expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) y que la Sala Superior del Tepjf ratifique la sentencia, para que sea inscrito en el padrón de agresores de género y le sean suspendidos sus derechos políticos.
El abogado de la víctima comentó que la resolución de la Sala Regional ya fue informada al Comité Ejecutivo Estatal y Nacional del albiazul, para que determinen una sanción.
De la Vega Gutiérrez refirió que también está señalada la exdirigente local del PAN y hoy diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, por no atender la denuncia cuando era la presidenta del comité poblano.
«Él (Alcántara) y Genoveva se han pitorreado de la situación, cuando es un tema serio», recriminó la mujer, al denunciar que los panistas han minimizado las agresiones y su denuncia.
Será la Sala Superior la que ratifique o dicté una nueva sentencia contra el diputado local, luego de que presentó una impugnación en la última instancia del Tepjf, que está pendiente de resolución.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín