El exsenador panista Jorge Luis N fue vinculado a proceso por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa, por supuestamente haber recibido sobornos para favorecer el famoso escándalo Odebrecht.
Tras una audiencia de más de ocho horas en el Reclusorio Norte, un juez lo vinculó a proceso y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los tres meses que durará la investigación en su contra.
El nombre del exsenador panista fue mencionado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como parte de una pequeña red de “beneficiarios” de PAN, a quienes se les habría sobornado con millones de pesos para abrirle la puerta a las llamadas reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.
Según Lozoya, él mismo instruyó a dos de sus subordinados, Francisco Olascoaga Rodríguez, exjefe de departamento administrativo de la dirección General de Pemex, y Rodrigo Arteaga Santoyo, su exsecretario particular, entregar el dinero a varios panistas. Entre los nombres que ya también se dijeron están los de Ernesto Cordero y Ricardo Anaya.
Como parte de la audiencia que decantó en la vinculación a proceso de Jorge Luis, su defensa presentó dos pruebas en las que estos personajes negaban haber entregado el dinero, pese a esto, el panista enfrenta una investigación que podría dejarlo en la cárcel.