En Puebla, siete de cada 10 mujeres, mayores de 15 años, han experimentado alguna situación de violencia a lo largo de su vida. La violencia en pareja y en el ámbito comunitario, son las que más manifestaron las poblanas.
Te recomendamos: Pelearán por perspectiva de género en caso de Zyanya
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de un total de 2 millones 630 mil 542 mujeres que hay en la entidad, el 70.8 por ciento ha sido víctima de violencia en ámbitos diferentes como familiar, escolar, laboral, comunitario y en pareja.
El porcentaje de prevalencia de violencia en la pareja en Puebla es uno de los más altos. El estado ocupa el cuarto lugar en el país, con el 43.9 por ciento, solo por debajo de entidades como Guerrero, con el 47.6 por ciento; Hidalgo, con el 45.6; y Yucatán, con el 45.1 por ciento.
De las mujeres que vivieron esta situación en Puebla, el 38.9 por ciento experimentó violencia de tipo psicológica; el 21.6 por ciento, económica o patrimonial; el 19.6 por ciento, física; y el 8 por ciento, de tipo sexual.
La encuesta del Inegi reveló que la mayoría de las mujeres, el 83.5 por ciento, no denunció a su pareja ni pidió ayuda ante una institución.
La pandemia de covid-19 provocó que estos casos aumentarán 4.3 por ciento y en el 59.9 por ciento, el problema se mantuvo entre las mujeres que ya sufrían violencia.
Te puede interesar: Custodia en caso de violencia vicaria, será determinada por FGE
Agresiones comunitarias alcanzan al 44% de las poblanas
En el ámbito comunitario, es decir, cuando “se transgrede derechos fundamentales y propicia su denigración, discriminación, marginación o exclusión”, la violencia alcanzó al 44.9 por ciento de las poblanas de 15 años en adelante.
En este rubro, la violencia sexual fue la que tuvo más incidencia en la entidad, afectando al 41.3 por ciento de las mujeres, la psicológica tuvo una incidencia del 19.5 por ciento y la física, el 8.2 por ciento.
En este caso, el 95.8 por ciento no solicitó apoyo ni denunció, mientras que sólo el 4.2 por ciento sí lo hizo, según el Inegi.
Por estas cifras, Puebla se colocó en el lugar 13 por la violencia en el ámbito comunitario. Los estados con más prevalencia fueron Ciudad de México, con el 60.9 por ciento; y Estado de México, con el 58.5 por ciento.
Violencia física afecta a estudiantes
De acuerdo con la encuesta del Inegi con datos de 2021, la violencia contra las mujeres también se traslada a otros rubros, como en el ámbito escolar; situación que afecta al 31.6 por ciento de las poblanas.
Los casos se centran principalmente en estudiantes de 15 a 24 años, con el 39.3 por ciento.
En tanto, las afectaciones son en su mayoría de tipo físico, con el 18.1 por ciento; le siguen las psicológicas, con el 17; las sexuales, con el 15.1 por ciento. El porcentaje de estudiantes que no ha experimentado esta situación representa a un 68.3 por ciento.
Discriminadas por razones de embarazo
En lo laboral, la violencia y la discriminación afecta al 26.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el estado de Puebla, indicó la encuesta.
Uno de los motivos por los cuales las mujeres son violentadas en su trabajo es por estar embarazada, esta situación queja al 6.3 por ciento de las poblanas.
Otro aspecto que resalta, es que el 77.4 por ciento de las mujeres que labora en Puebla desconoce sobre la existencia de protocolos para la atención de la violencia en el ámbito laboral.
Aumenta violencia familiar por covid
Finalmente, en el aspecto familiar, ha afectado al 10.6 por ciento de las poblanas en los últimos 12 meses, la violencia en este ámbito es considerado como todo acto abusivo de poder dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres.
De acuerdo con el Inegi, las agresiones psicológicas predominan en este rubro, con el 8.2 por ciento.
Derivado de la pandemia de covid-19, la violencia familiar contra las mujeres aumentó 8 por ciento, mientras que en el 57.7 por ciento de los casos, los problemas se mantuvieron
Foto: Agencia Enfoque