Violencia vicaria separa a madres e hijos; exigen a Fiscalía atender sus casos

Existen 36 casos de mujeres a las que se les han prohibido estar con sus vástagos en Puebla, por acciones emprendidas a cargo de sus exparejas

Violencia vicaria separa a madres e hijos; exigen a Fiscalía atender sus casos

Autor: El Ciudadano México

Por Jesús Arróniz y Anaid Piñas

Al grito de “se llevan a mis hijos en la cara de los jueces», mujeres víctimas de la violencia vicaria de Puebla protestaron para pedir resolución a sus casos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La violencia vicaria es cuando el agresor, generalmente exparejas de las víctimas, buscan dañarlas a través de sus hijas e hijos.

Integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría, y el Frente Nacional contra la Violencia, Vicaria Capítulo Puebla, estimaron que tienen documentados 36 casos de mujeres a las que han prohibido convivir con sus hijos.

Las féminas pidieron a las autoridades de la Fiscalía respuestas para sus respectivos casos./Foto: Agencia Enfoque

María Fernanda, un caso

María Fernanda protestó porque el 24 de febrero, su expareja Juan Manuel sustrajo con violencia a su hija Estefanía, cuando ella tenía ocho días de haber nacido.

La madre relata que salió de su casa porque el papá de su hija amenazó “que le pondría el apellido de sus papás”, es decir, sus abuelos. “Me la quería arrebatar”, agregó.

La joven salió sin avisar y fue a la casa de su madre, pero cuando llegó, su expareja agredió a su mamá y mis hermanos, y después se “robó a la niña”.

La joven acudió a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia, aunque aún no tiene una acta de nacimiento de su hija.

En tanto, a 75 días después, Juan Manuel no se ha presentado a ninguno de los citatorios de las autoridades y ha comenzado con las amenazas.

“Me ha mandado amenazar diciendo que mi hija será enviada a otro país”

Marcha en el Día Nacional contra la Violencia Vicaria./Foto: Agencia Enfoque

Piden intervención en Fiscalía y Congreso

Las mujeres que integran el Colectivo de Madres Amorosas Contra la Violencia Vicaria, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Congreso de Puebla, leyes y acciones a favor de las madres.

Ivonne Flores, integrante del colectivo pidió a las autoridades que las investigaciones de este tipo sean con perspectiva de género, y se desechen sus denuncias o revictimización a las mujeres.

Señaló que en Puebla hay 35 casos identificados como violencia vicaria; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no toma en cuenta este tipo de denuncias al no ser un delito tipificado.

Explicó que la FGE y los ministerios públicos ignoran sus carpetas de investigación, no trata estos temas con perspectiva de género, revictimizan a las afectadas e incluso solicitan la presencia de los padres, a quienes se les considera los agresores, para agilizar la resolución de los casos.

Ivonne Flores comentó que las excusas que utilizan tanto los padres de familia como las autoridades es calificar a las mujeres como “malas madres” o buscar alguna circunstancia que justifique este tipo de violencia en su contra y la sustracción de menores.

Señaló que este tipo de problemas no son exclusivos de Puebla, sino que se registran en todo el país, pero la falta de tipificación y la insensibilidad de las autoridades limitan el acceso a la justicia y advirtió que en más del 90 por ciento de los casos, las madres de familia afectadas han pensado en quitarse la vida, por no volver a ver a sus hijos o por problemas económicos para solventar las denuncias.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano