Después de permanecer cerca de cinco años cerrados al público, los Lavaderos de Almoloya volvieron a recibir a decenas de poblanos que se dieron cita en el inmueble ubicado en la 10 Norte y la 14 Oriente.
Es el caso de Óscar Salvador y Yozic Sánchez, quienes acudieron por curiosidad a este lugar para conocer por primera vez los lavaderos construidos en 1704.
“Es la primera vez que venimos, está todo muy padre, recomiendo mucho que puedan venir, es una experiencia única, entretenida y muy sorprendente”
Yozic
Otras personas aprovecharon la oportunidad para ir en familia, como Viridiana Dolores, quien acompañó a su madre, a su hermana y a sus sobrinas, quienes decidieron visitar este lugar y conocer un poco de la historia de la ciudad de Puebla.
“Nosotros nos enteramos por las redes sociales, y la verdad sí está padrísimo, hay que venir más seguido, me gustó ver todas las riquezas que tenemos en Puebla”, mencionó.
También lee: Lavaderos de Almoloya abren a todo el público; gobierno los recupera
Por más de 200 años la gente lavó su ropa
Los Lavaderos de Almoloya fueron construidos a inicios del siglo XVIII en uno de los extremos del río de San Francisco.
Por más de 200 años sirvieron para los pobladores de la zona para que pudieran lavar su ropa con el agua que desembocaba del río hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando fue entubado.
Desde el año 2015, los lavaderos permanecieron cerrados al público y sólo podían acceder los huéspedes del hotel Azul Talavera, gracias a un comodato otorgado por el entonces gobernador del estado Rafael Moreno Valle.
Como parte del proyecto de Barrios Originarios, el gobierno del estado revocó el comodato, y ahora el inmueble está abierto al público en un horario de 9 a 20 horas, al momento, se registra una asistencia de entre 50 y 80 visitantes al día.
Foto principal: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com