Luego de que el gobierno de Puebla anunció que prestará el servicio de aborto seguro y gratuito, en acato a un juicio de amparo, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, aseveró que el Poder Legislativo ya no tiene excusas para derogar las penas contra las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
También puedes leer: Congreso de Puebla legislará tema del aborto hasta 2024
En entrevista, Mónica Silva señaló que los fallos judiciales y la medida adoptada por el Poder Ejecutivo dejan en claro que no se puede criminalizar a las mujeres y que no puede haber más discusión sobre el tema del aborto, por lo que llamó a tener “voluntad política” y llevarlo a votación.
Reconoció la falta de tiempo en el actual periodo legislativo para llevar el asunto al pleno, pues este concluye el 15 de diciembre, de manera que urgió someter la despenalización del aborto a votación el próximo año antes de que concluya la actual legislatura.
Rechaza costo político por despenalización del aborto
La petista rechazó que la despenalización del aborto pueda traer costo político a los diputados, de cara a la elección del 2024, pues sostuvo que la izquierda en el Poder Legislativo debe hacerse notar.
En caso de que los diputados soliciten licencia para competir por otro cargo, Silva Ruíz consideró que “da igual” si son los legisladores titulares o sus suplentes quienes votan a favor de eliminar las penas, pues señaló que cada bancada tiene definida su postura.
“No tendría por qué (tener costo político), creo que todos sabemos quién votaría a favor o en contra y estamos a lo mejor unos cuantos en la indecisión, pero la mayoría somos izquierda y eso debe de notarse en el reconocimiento y la progresividad de los derechos humanos”
Mónica Silva Ruíz
Diputada local del PT
También puedes leer: Mujeres urgen al Congreso de Puebla despenalizar el aborto
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín