En reiteradas ocasiones, vecinos y vecinas de Andacollo han denunciado situaciones graves a causa de las tronaduras y polución, sin embargo, estas no han tenido mayores implicancias, en medio de falta de fiscalización y prevenciones desde instituciones púbicas competentes, manteniéndose estas prácticas de la transnacional TECK, de capitales canadienses
Hoy, vecinos del poblado el Toro, en la comuna de Andacollo, cansados ya de la situación, acudieron al sector de la entrada de la Minera Teck para manifestar su rechazo ante estos hechos que no cesan, por el contrario, nuevamente han debido enfrentar tronaduras y polución.
Yimmy Zulueta, de la comunidad El Toro de la comuna de Andacollo, indicó: “Estamos haciendo una manifestación pacífica, en el sector de Minera Teck, entrada, debio a la contaminación, a las tronaduras y contra tanto abuso de poder que han ejercido en nuestra contra, donde no hemos sido escuchados, hemos sido replegados a buscar soluciones pacíficas, de diálogo y conversación. Se ha hablado bastante ya en reuniones sobre esta situación, pero minera Teck se rehúsa a escuchar”.
Agregó Zulueta: “La minera realiza tronaduras que afecta a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros abuelos, abuelas y en general a toda la población que habitamos este lugar. Queremos soluciones, queremos que las autoridades nos escuchen. Esta es una de las movilizaciones (…) nosotros estamos acá con el fin de hacer sentir nuestras molestias, que se reitera cada vez y todos los años como si aquí nada pasara”.
“Recordarles que estamos desde mucho antes que llegara minera Teck y no somos parte del problema, es por eso que exigimos una solución, donde están los profesionales, científicos trabajando en la zona, donde están las autoridades para planear y trabajar en conjunto, donde esta la tegnologia del cobre q nos llevará al futuro, donde está la respuesta a esta situación que vivimos y que pasa inadvertida”, señaló.
En la comuna de Andacollo, norte chico de la IV Región de Coquimbo, han existido en los últimos años una serie de violaciones, vulneraciones y amenazas a derechos humanos, lo que ha sido causado mayoritariamente por el funcionamiento y explotación extractivista de la gran industria minera transnacional la que ha afectado y sigue afectando a la salud física y mental de la población en una zona que el Estado chileno ha declarado como “Saturada” a causa de la grave contaminación por polución que incluye diversos componentes de metales pesados, cuyos planes de descontaminación han sido insuficientes para asegurar vivir en un medio ambiente libre de contaminación y proteger la integridad de los habitantes de manera efectiva, esto es el cumplimiento estatal en velar y proteger el derecho de las personas a desarrollarse en un medio adecuado, saludable y propicio para la vida humana.
Ver también
Andacollo: Los impactos de la mega minería a la población que no cesan / https://www.elciudadano.com/mineria/andacollo-los-impactos-de-la-mega-mineria-a-la-poblacion-que-no-cesan/12/02/