Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que establece un royalty minero por la explotación del cobre y el litio.
Tras diversas exposiciones de los parlamentarios y el gobierno, la Sala de la Cámara Baja aprobó la iniciativa con 78 votos favor, 55 en contra y 4 abstenciones, sellando así su paso al Senado.
Cabe recordar que el lunes Comisión de Hacienda aprobó y despachó el proyecto, luego de que la semana pasada la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados finalizara la votación en particular.
Asimismo, el texto ya había sido aprobado en general por la Sala de la Cámara el pasado 24 de marzo, pero fue objeto de indicaciones y además de reserva de constitucionalidad por parte del Ejecutivo, que objetó la norma cuyo fin es establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.
Es decir, que mientras mayor sea el precio del metal rojo, se generarán mayores ganancias.
Asimismo, plantea que se destinen recursos para investigación y desarrollo, fijando la entrega de hasta un 3% del monto total recaudado para el Ministerio de Ciencias y Tecnología, para investigaciones relacionadas con el Covid-19 y para investigación regional.
Te interesa leer: Los falsos argumentos del ministro Juan Carlos Jobet para satanizar el royalty minero
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, reconoció que esta iniciativa podría generar recaudaciones por solamente este concepto de siete mil millones de dólares.
No obstante, se rechazó el ajuste que buscaba cambiar el sistema de compensación en favor del Estado con un equivalente al 3% de la venta neta anual de los minerales extraídos.
De este modo, la iniciativa avanza estableciendo una tributación de 3% sobre las ventas de cobre, pero con tasas marginales que van aumentando hasta 75% cuando el precio llega a los US$ 5 la libra, consignó Diario Financiero.