Cierre de Pascua Lama: Comunidades del Valle del Huasco alertan que plan presentado por Barrick «es un nuevo engaño»

"Nos parece preocupante el doble discurso de avanzar con el mandato de cierre y el mismo tiempo continuar reevaluando el potencial del proyecto”, expresaron en un comunicado.

Cierre de Pascua Lama: Comunidades del Valle del Huasco alertan que plan presentado por Barrick «es un nuevo engaño»

Autor: Leonardo Buitrago

Barrick Chile presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el cual se busca completar el cierre del polémico megaproyecto minero Pascua Lama. Sin embargo, las comunidades del Valle del Huasco emitieron una declaración en la que señalan que la propuesta «desacata los fallos de la institucionalidad ambiental y constituye una amenaza para la vida».

Según Marcelo Álvarez, director de Asuntos Gubernamentales de Barrick Sudamérica, desde el punto de vista de la empresa, “el plan de cierre aprobado en la RCA habla de un tratamiento de agua por 100 años, si el proyecto se hubiera construido y hubiera operado durante 30 años, que era el proyecto de vida útil de la mina».

«Eso nunca ocurrió, porque el proyecto nunca se terminó de construir y lo único que se hizo fue los canales de agua para construir el botadero y ese botadero, hoy tiene solo el 1% de lo que hubiera tenido si el proyecto hubiera operado”, señaló.

Indicó que la propuesta incluye el desmantelamiento de las infraestructuras que aún existen en la zona y monitorear la calidad del agua, manteniendo la planta de tratamiento como respaldo hasta lograr los parámetros de calidad del agua esperados.

Esto último debido a la contaminación y alteración del ciclo del recurso hídrico, que amenaza a los valles de Alto del Carmen y San Félix. A lo que se suma la contaminación producida por el deposito de estériles en contacto con el exterior, hecho que fue respaldado en una comisión investigadora de la Cámara de Diputados en 2013, mediante un informe sobre la situación de Pascua Lama.

«Con la presentación de este EIA, sumamos una hoja de ruta clara para restablecer el área a condiciones naturales y cumplimos con la obligación de modificar el cierre, proponiendo además la participación de la comunidad en todas sus etapas”, explicó.

Según director de Asuntos Gubernamentales de Barrick Sudamérica, la minera aprendió del pasado, y cuenta con un nuevo equipo viene trabajando en el cierre de Pascua durante los últimos tres años.

«Con la presentación de este EIA, sumamos una hoja de ruta clara para restablecer el área a condiciones naturales y cumplimos con la obligación de modificar el cierre, proponiendo además la participación de la comunidad en todas sus etapas”, expuso.

Indicó que antes de presentar el EIA, la empresa llevó a cabo un proceso voluntario de participación ciudadana anticipada «con más de mil personas y realizó visitas al sitio con vecinos y autoridades».

Asimismo, aseguró que mientras avance el proceso de cierre de Pascua Lama, la minera seguirá «contribuyendo al desarrollo de la comunidad», con programas como “Emprende Alto”.

Barrick no descarta un futuro proyecto Pascua Lama

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Barrick retome las operaciones mineras en las alturas de Alto del Carmen, el ejecutivo respondió que la compañía «sigue analizando las distintas alternativas para un futuro proyecto de Pascua Lama».

«Creemos que es un depósito sumamente importante para el país, sumamente importante para el desarrollo de las comunidades y creemos que tenemos que seguir trabajando de la mano con las comunidades».

Enfatizó, que desde la empresa siguen «revaluando» el polémico megaproyecto minero.

«Tenemos que seguir trabajando de la mano con las autoridades para ver si alguna vez el proyecto puede ser viable para generar desarrollo en las comunidades. Hoy estamos focalizados en el cierre, pero seguimos revaluando el proyecto, lo que igual estamos haciendo del lado argentino. Que es seguir a través de la exploración, re evaluando si toda esa infraestructura que se construyó del lado argentino algún día puede ponerse en marcha para seguir generando valor”, aseguró Álvarez, citado por Reporte Minero.

Según el vocero de Barrick, una vez completado el proceso de cierre, se estima que la inversión habrá alcanzado aproximadamente un total de 136 millones de dólares en un periodo de 10 años.

El «nuevo engaño» de Barrick

Desde las comunidades del Valle del Huasco, refutaron cada uno de los puntos planteados por el vocero de Barrick.

En primer lugar, señalaron que la empresa con su nuevo e “ingenioso” plan, busca lanzar las aguas de contacto de manera natural a los afluentes y, al final del proceso, retirar la planta de tratamiento de aguas contaminadas.

Catalogaron como «un nuevo engaño», el mensaje de la minera en el señalan que han «aprendido del pasado» y acusaron que «el daño provocado en la alta cordillera es extenso, permanente e irreversible».

Sobre los procesos de procesos de participación, a los que hizo mención Marcelo Álvarez, señalaron que» más bien, se trata de reuniones y eventos con acarreo en el marco de su programa de transferencias directas en efectivo a la comunidad, Emprende Alto».

«Entregar dinero a manos llenas en una comuna rural con carencias obvias para limpiar imagen y dividir a la población malamente se puede catalogar como contribución al desarrollo de la comunidad», afirmaron.

También condenaron los dichos del ejecutivo quien reconoció que Barrick, sigue «analizando las distintas alternativas para un futuro proyecto de Pascua Lama».

«Nos parece preocupante este doble discurso de avanzar con el mandato de cierre y el mismo tiempo continuar reevaluando el potencial del proyecto”, advirtieron.

«Como tan bien fue calificada por nuestro sistema judicial, esta es una empresa contumaz, cuya porfía solo se equipara a la total torpeza y desidia con la que han llevado a cabo todas sus operaciones», sentenciaron.

A continuación, el comunicado íntegro de las comunidades del Valle del Huasco:

Ayer 30 de enero de 2024, Barrick Gold comunicó a la opinión pública la presentación –ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)– de una propuesta de plan de cierre para su clausurado megaproyecto minero Pascua Lama que vulneró de manera grave la institucionalidad ambiental. Ante esto, desde el Valle del Huasco, donde el agua vale más que el oro, enérgicamente declaramos lo siguiente a la opinión pública nacional e internacional:

  1. Es impensable que el SEA pueda admitir a evaluación este nuevo y engañoso plan de cierre ya que vulnera el fallo de clausura definitiva de 2020 emitido por la Corte Suprema Y la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en su variable aguas [2016], que exige ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas de contacto existente en vez de eliminarla. Según anuncia la empresa con su nuevo e “ingenioso” plan, la idea es lanzar las aguas de contacto de manera natural a los afluentes y, al final del proceso, retirar la planta de tratamiento de aguas contaminadas.
  2. En un gesto de fingido arrepentimiento, Barrick Gold declara “haber aprendido del pasado” y, falsamente dice que va a “restablecer el área y el flujo de agua a sus condiciones naturales”. Este no es más que un nuevo engaño de esta empresa tramposa. Nos pesa admitir que el daño provocado en la alta cordillera es extenso, permanente e irreversible; los glaciares destruidos NO se pueden recuperar totalmente (menos en el contexto de crisis climática); las 2 hectáreas de vegas altoandinas y 13,8 hectáreas de llaretas aplastadas por caminos y obras tampoco; existe un botadero de estériles de 12 millones de toneladas (que la empresa tan suelta de cuerpo reduce al 1%); y un rajo de mina gigantesco imposible de cubrir.
  3. Los famosos procesos voluntarios de participación con más de mil personas a los que hacen alusión no son tales. Más bien, se trata de reuniones y eventos con acarreo en el marco de su programa de transferencias directas en efectivo a la comunidad, Emprende Alto. Entregar dinero a manos llenas en una comuna rural con carencias obvias para limpiar imagen y dividir a la población malamente se puede catalogar como contribución “al desarrollo de la comunidad”. Una verdadera estrategia de desarrollo implica salvaguardar el ecosistema glaciar como fuente permanente del agua que le da sustento a la vida y las actividades productivas de este valle.
  4. Barrick Gold mintió, miente y mentirá. Según ellos, el principal error que cometieron fue la “falta de comunicación y de trabajo con las comunidades”. Desde que llegaron a este valle engañando sobre la inexistencia de glaciares, y luego diciendo que no los dañarían pues los trasladarían como si fueran cubitos de hielo, su principal error ha sido fijarse en este territorio como fuente para saciar la codicia de capitales extranjeros, dejando a su paso solo división, destrucción y contaminación. Barrick Gold NO ha aprendido nada: su vocación destructora es la misma de siempre, como lo prueba su reciente alianza con Antofagasta Minerals para intentar devastar una zona contigua a Pascua Lama. Es más, esta empresa incluso se atrevió a DESACATAR LA CLAUSURA DEFINITIVA, haciendo nuevos sondajes contiguo a glaciares (hecho confirmado por la Corte Suprema en 2022). Después de eso, realmente no se puede esperar más de esta empresa.
  5. Mark Bristow, presidente de Barrick Gold, tuvo un fugaz y poco anunciado paso por nuestra comuna a fines de 2023. Sus palabras de transformación, respeto y compromiso con la gente y el medio ambiente resultan vacías viniendo de un avezado cazador de fauna silvestre en peligro de extinción en África. Eso es más que suficiente para saber que no honra la naturaleza ni la vida, y dirigir una empresa igual de criminal es totalmente coherente con su perfil.
  6. Nos parece preocupante este doble discurso de “avanzar con el mandato de cierre y el mismo tiempo continuar reevaluando el potencial del proyecto”. Como tan bien fue calificada por nuestro sistema judicial, esta es una empresa contumaz, cuya porfía solo se equipara a la total torpeza y desidia con la que han llevado a cabo todas sus operaciones.
  7. Por ello, hacemos un llamado a todas las autoridades ambientales y al Gobierno para que no permitan que este proyecto, que pone en riesgo la vida de toda la cuenca del Valle del Huasco, avance. Defenderemos los fallos administrativos y judiciales que han marcado el camino de su cierre y clausura definitiva hasta las últimas consecuencias. La planta de tratamiento de aguas contaminadas no se puede desmantelar para dejarle a la naturaleza la tarea de limpiar sus desechos. Además de imposible, implicará la contaminación de la población y de los ecosistemas.
  8. De cordillera a mar, seguimos convencidos de que Barrick Gold y Pascua Lama son la muerte para este valle y nunca les daremos licencia social para realizar sus fechorías. Seguiremos protegiendo nuestra vida y cordillera de la megaminería.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano