Los dirigentes sindicales de Codelco denunciaron que la directiva de la empresa accedió, de manera irregular, a las fichas médicas de sus trabajadores para iniciar despidos.
Las dirigencias de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en conjunto a sus asesores legales, presentaron una querella criminal en contra de la alta plana de Codelco-es decir desde el presidente del directorio hasta el gerente del hospital del cobre-, y del director del Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende G, ubicado en Calama.
El anuncio lo realizaron los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la cuprífera, en conferencia de prensa y a través de un comunicado, publicado el miércoles.
En el comunicado, plantearon que la querella “se sustenta en el ingreso ilegal a las fichas clínicas de los trabajadores (as), cuestión que provocó la persecución hacia estos, amenazándolos con despido inmediato desde la empresa».
Por su parte, el dirigente del sindicato 1, Alberto Muñoz, explicó que los ejecutivos de la División Chuquicamata “han ingresado a sus fichas clínicas sin la autorización, sin el consentimiento de la trabajadora ni del trabajador”, para luego despedirlos.
“Se metían a una ficha clínica, le decían ‘Usted tiene una prótesis y no puede seguir’, y lo echaban”, relató, tal y como consignó BíoBío Chile.
Lilian Ugarte, dirigente del sindicato N° 2, señaló que «la maniobra ilegal que afectó a cerca de mil trabajadores y trabajadoras, todo con el fin de intimidar a nuestros socios y socias.”
“La administración hizo uso de datos secretos que estaban dentro de las fichas médicas, relacionados a enfermedades o malestares de salud que habían sufrido los trabajadores (as) durante su historial clínico, buscando con ello utilizar estos datos sensibles para instalar en el trabajador un aura de miedo y temor ante la separación de sus funciones, significando ello, la amenaza al asociado con despido inmediato de la empresa, obligándolo así a acogerse a plan de retiro», indicaron en el comunicado.
Complicidad del hospital
Destacaron que la revisión de las fichas fue posible gracias a la complicidad del personal médico con los ejecutivos de la Administración de Codelco«, ya que estos últimos «no tienen mayor conocimiento de esta área».
«No tienen las facultades legales para revisar, sin consentimiento previo, información tan sensible y personal como la que contienen las fichas clínicas de los trabajadores – pacientes beneficiarios del Servicio Médico Hospital del Cobre Salvador Allende G», afirmaron.
Al respecto el abogado asesor de los citados gremios, Rodrigo Arizmendi dijo que “nosotros estudiamos bastante este asunto y creemos que está establecido (los nombres de los inculpados) y así se verá en tribunales de quienes maliciosamente se reunieron para causar un daños a los trabajadores. Tenemos a todos con nombres y apellidos de la alta plana de Codelco. Serían 12 personas que van desde el directorio hasta médicos que participaron en el hospital del Cobre. Hay personal de terreno, de recursos humanos, de la gerencia de seguridad ocupacional y en definitiva, la lista es bastante grande”.
Asimismo agregó que “Acá hay un tema concreto, hay una nueva política de modelo de negocio de reducir costos y eso es en definitiva el asunto principal, ya sea sacando a los trabajadores antiguos para remplazarlos por trabajadores nuevo y además externalizando los trabajos”.
Los trabajadores de Codelco detallaron que la querella criminal por “este atentado ilegal de Codelco“, se suma a otras acciones legales que han interpuesto, como lo son una denuncia a la Superintendencia de Salud, la Contraloría General de la República, el Consejo de la Transparencia, así como a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas.
“Esta acción de nuestras organizaciones sindicales, deja de manifiesto que no seremos cómplices del actuar criminal y delictivo de Codelco. Por tanto, continuaremos generando todas las acciones legales y sindicales, en la defensa de la dignidad de los trabajadores(as) y sus familias, llevando a la justicia toda acción criminal y vulneratoria de sus derechos, confiando en que los tribunales de justicia actuaran con todo el rigor de la ley, contra quienes se han atrevido a lesionar gravemente a nuestros representados, generándoles daños irreparables, delitos de los cuales no pueden salir impunes“, afirmaron en el comunicado.