La comisión de Hacienda del Senado despachó ayer martes el proyecto de royalty minero. Tras un tercer reajuste por parte del Gobierno, la instancia aprobó por unanimidad una nueva fórmula de carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). En ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).
De acuerdo con La Moneda , la carga tributaria potencial máxima establece el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales (adicional).
De este modo, si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.
Según consignó Diario U de Chile, también se aprobó una indicación que precisa la aplicación de la carga potencial máxima y los criterios con que se distribuirán los recursos del Fondo para Comunas Mineras de 55 millones de dólares, correspondiente a uno de los tres fondos que crea la iniciativa para distribuir entre gobiernos regionales y municipios del país.
El senador del Partido Comunista y miembro de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, señaló que espera un resultado favorable en la Sala del Senado, para que de este modo, la iniciativa pueda continuar en su tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Desde ese punto de vista, las conversaciones que ha tenido el Ejecutivo con Chile Vamos se han hecho precisiones menores que no alteran la recaudación, que se mantiene en torno a los mil 500 millones de dólares en régimen. También es muy significativo que un tercio de todos los recursos que se van a captar por royalty van dirigidos a regiones, a comunas que tienen menos financiamiento y en especial a comunas mineras, lo cual nos parece que es fundamental para que se compense a quienes viven los costos de la actividad minera”, expresó, según consignó el citado medio.
A juicio del parlamentario el rechazo por parte del Partido Republicano a la iniciativa significa un “sinsentido”, tomando en cuenta la alta votación que obtuvo en el norte del país la colectividad durante la pasada elección de consejeros constitucionales.
“Hoy día ellos le dan la espalda a esos electores al señalar que van a votar en contra y le van a negar recursos tan importantes a comunas como Iquique, Antofagasta, Alto Hospicio, Tocopilla, Calama, lo cual es realmente un escándalo y más aún también a regiones que no van a ver estos recursos para el desarrollo que están en el Fondo para la Productividad y el Desarrollo contemplada en el royalty”, manifestó Núñez.
Tres fondos del Royalty Minero
Por su parte, el senador del PPD y presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber, se refirió a los tres fondos establecidos en el proyecto de royalty, en los que se inyectarán 450 millones de dólares a las comunas y regiones del país, con principal foco en las zonas mineras.
En específico estos fondos son, el Fondo de compensación de externalidades para las comunas mineras, que recibirá un aporte de 55 millones de dólares anuales; el Fondo de apoyo para la Equidad Territorial, de 170 millones anuales; y el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, de 225 millones anuales.
“Este ha sido un proceso de acercamiento gradual, el proyecto que se originó en la Cámara de Diputados y que llegó acá al Senado fue sustantivamente modificado, de manera bien estructural”, señaló.
El senador también n destacó el trabajo realizado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Minería, Marcela Hernando, “de introducirle modificaciones al proyecto para equilibrar dos cosas: Generar mayor renta para el Estado, pero no desincentivar la inversión en minería, porque si pongo un sistema muy rígido, los que tienen plata para invertir en minería van a ir a otros países. Entonces, ahí se equilibró eso”.
Cabe recordar que n medio de su visita a Puerto Montt, realizada hace dos semanas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado «a los parlamentarios, en particular en el Senado, a que votemos rápidamente el royalty minero, porque eso va a permitir tener más recursos justamente para las regiones».
«Tenemos que crecer, ser más eficientes en el gasto y distribuir mejor la riqueza, y por eso presentamos un proyecto de reforma tributaria. Con el respeto a las diferentes visiones que existen en la política chilena, debo decir que haber rechazado la idea de legislar es una mala noticia para el país, no para el Gobierno», planteó el Mandatario en esaoportunidad.
Sigue leyendo: