Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric del histórico acuerdo entre Codelco y SQM para extraer litio en el Salar de Atacama, el diputado Jaime Mulet (FRVS), integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, anunció que pedirá a esta instancia citar al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y al vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente y expertos para analizar los detalles y el alcance del memorándum firmado entre la minera estatal y SQM para el desarrollo de la industria.
Con relación al anuncio, el diputado Mulet indicó que este “es un memorándum de entendimiento es un paso importante y significativo, pero que es necesario analizar a profundidad»
En ese sentido, el legislador anunció que “voy a pedir la citación del presidente del directorio de Codelco a la Comisión de Minería, también del vicepresidente de Corfo, y de algunos expertos que nos den su opinión sobre este preacuerdo, este memorando de entendimiento ,que fija las bases de un negocio muy importante para Chile».
«Particularmente nos interesa ver cómo se han defendido los intereses del Estado de Chile, de todas y todos los chilenos en el negocio del litio. Nos interesa ver de qué manera se está asegurando una producción más sustentable y no solo por evaporación, como hoy día lo hace SQM», planteó.
Asimismo, indicó que el objetivo es abordar la relación que va a haber con los pueblos originarios de sector del Salar de Atacama, «con las comunidades, con Calama, con la provincia de El Loa, Región de Antofagasta en general».
El parlamentario planteó que todos estos aspectos se tienen que analizar en destalle, «tomando en consideración que estamos frente a una expresa que ha sido muy cuestionada como SQM».
«Sabemos como se privatizó, los cuestionamientos que hubo en los contratos que logró, la politización que hizo su gestión al financiar indebidamente parte importante del sistema político durante muchos años y obviamente sus cuestionamientos tácticos», señaló Mulet.
Destacó que la misión de la Comisión de Minería es «salvaguardar los intereses de todas y todos los chilenos y chilenas», y q velar porque sea «el mejor negocio para Chile, dado el contexto actual».
«Esta empresa deja de tener el contrato en el año 20230, y del 2030 en adelante podría llevarlo enteramente el estado de Chile, pero esto también genera dificultades , por eso es que teneos que hacer este análisis muy a fondo y con mucha responsabilidad», cerró el diputado Mulet.
Sigue leyendo:
,