La Federación de Trabajadores del Cobre anunció que suspenderá su participación en la mesa de trabajo que mantiene con el Gobierno Nacional en la que se aborda la modificación a la Ley 19.993, que se requiere para concretar el cierre de la fundición Ventanas.
«El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre tomó la decisión de suspender su participación en la mesa convocada por el Gobierno, con el propósito de discutir los alcances de la modificación a la Ley 19.993, que persigue que Fundición Ventanas deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería», indicó la federación que reúne a los sindicatos de Codelco, a través de un comunicado publicado en su página web.
«Esta determinación la realizamos con el convencimiento que reforzaremos y continuaremos desplegando nuestros espacios de diálogo e influencia con actores políticos y sociales, de manera de lograr el objetivo superior para que Ventanas; sus trabajadoras y trabajadores, continúen realizando sus operaciones y fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible, eficiente y competitiva», señalaron en el texto.
El comunicado de la de Federación de los Trabajadores del Cobre llega en medio de una posible reunión que se llevará cabo este jueves, entre los ministerios de Minería y de la Segpres, refiere Cooperativa.
En esta reunión, es para avanzar en las indicaciones que puedan terminar con la obligación legal de la minera de procesar el cobre de pequeños y medianos productores en Ventanas.
Por otra parte, dirigentes sindicales y representantes del Codelco manifestaron que continuarán en otras instancias de trabajo, para así definir el futuro laboral de los más de 300 operadores de la fundición.
Hace dos semanas, la empresa estatal Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron un acuerdo para impulsar una mesa de trabajo donde se aborde el proceso de cierre de la fundición Ventanas.
De esta manera, desde la organización sindical anunciaron el término de su paralización de actividades.
Según El Mercurio, citado por Radio U. Chile, los gremios manifestaron sus intenciones de una eventual continuidad de la fundición, algo que ya había sido expresado tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para deponer el paro el pasado 23 de junio.
Te interesa leer: Fundición Ventanas de Codelco retoma sus funciones tras aprobación del Ministerio de Medio Ambiente: Gobierno pide a empresas actualizar planes operacionales