Ad portas de la presentación de la nueva Política Nacional del Litio, el Gobierno ya difundió una minuta a los presidentes de partidos oficialistas informándoles sobre los principales lineamientos de lo que será el anuncio; así como los detalles de esta estrategia, que constituyó una de sus promesas de campaña más relevantes en materia minera.
Se espera que desde el Salar de Atacama, el Presidente de la República, Gabriel Boric, lidere un acto para presentar los detalles del plan con que el Ejecutivo espera aumentar las ganancias del Estado con la explotación del mineral.
Según ha trascendido, la minuta enviada a los líderes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático señala que una fase inicial Codelco y Enami tendrán el rol de representar al Estado.
“El Estado pondrá una visión estratégica de largo plazo en todo el ciclo productivo, desde la exploración hasta la agregación de valor, además de regulaciones claras para asegurar la sostenibilidad y la reinversión en el desarrollo del país”, sostiene el documento que consignó el Diario Financiero.
El texto también hace mención a el rol que tendrá el sector privado en la explotación del mineral blanco.
“Los privados aportarán capital, innovación tecnológica y redes en el mercado. No será como el salitre. Usaremos los recursos para preparar un futuro de innovación permanente, invirtiendo en ciencia, tecnología y conocimiento”, plantea la minuta.
Los recursos que se generen a través de esta nueva política minera contribuirán a “financiar nuevas escuelas, hospitales, comisarías, puentes y caminos”.
No obstante, la minuta enviada a Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático aclara que “estos ingresos no son permanentes. Por lo mismo, además de la transformación productiva, necesitamos una reforma tributaria que financie gastos permanentes como el aumento de la PGU”.
También salió a la luz que la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto con sus pares de las carteras de Economía y Hacienda, Nicolás Grau y Mario Marcel, respectivamente, han sostenido una serie de encuentros gestores y lobbistas de los mercados norteamericano, chino, francés, además de otros actores que buscan planear el futuro de la explotación del litio en Chile.
Sigue leyendo: