Gracias al acuerdo entre Codelco y SQM para la creación de una asociación público-privada que desarrollará actividades productivas y comerciales del litio en el Salar de Atacama, el empresario pasaría a ser socio del Estado en la explotación del llamado «oro blanco» hasta el año 2060.
El artículo «Julio Ponce: El silencioso ganador del pacto», publicado por El Mercurio, plantea que el Grupo Pampa -ligado a Ponce- posee el 26% de la propiedad de SQM, según datos de la propia compañía a octubre de 2023, mientras que la empresa china Tianqui cuenta con un 22%.
El texto firmado por M. Gutiérrez, recuerda que Ponce Lerou estuvo en el directorio de SQM hasta abril de 2015, posteriormente en 2017, en medio de un arbitraje, cedió ante el entonces vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bifran para dejar la primera línea de SQM, con tal de facilitar el acuerdo entre la estatal y SQM para la explotación del salar de Atacama.
Según fuentes que estuvieron al tanto de las negociaciones entre Codelco y SQM, ni la figura, ni el nombre de Julio Ponce, estuvieron nunca sobre la mesa de una forma explícita o que se pudiera sospechar que el empresario y yerno del dictador Augusto Pinochet estaba operando en el proceso.
De acuerdo con estas fuentes, el equipo de la minera privada, liderado por Ricardo Ramos (CEO de SQM) demostró un alto profesionalismo en las conversaciones.
El Mercurio publicó a fines de 2017, que el acuerdo con Corfo involucraba que Pampa se comprometía «a no nominar ni votar como director de SQM a Julio Ponce Lerou, ni a ningún pariente suyo hasta el segundo grado de consanguinidad».
Dicha obligación estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2030.
El artículo también recuerda que a mediados de 2018 el empresario protagonizó una polémica debido su interés envolver a SQM, pero ocupando el cargo de asesor, en compañía de su hermano Eugenio,
A las pocas semanas de conocerse las intenciones de Soquimich de contratarlos a ambos, Julio Ponce decidió retroceder y dejar de lado su regresos a la minera, y desde entonces se ha mantenido al margen de la coyuntura de la compañía.
Condiciones favorables para SQM
Ambas partes firmaron un memorando de entendimiento y sus detalles finales se negociarán el primer trimestre de 2024.
Según este preacuerdo, Codelco y SQM crearán una nueva empresa y en ella Codelco tendrá la mayoría accionaria: poseerá el 50% más una acción de la nueva empresa.
Sin embargo, SQM tendrá la mayoría de los votos en las juntas de accionistas y el poder para dirimir empates en votaciones de directorio desde 2025 hasta fines de 2030, en materias relacionadas con la gestión del negocio.
El directorio de la nueva empresa tendrá un número par de integrantes y ambas partes contarán con igual cantidad de directores, Codelco elegirá al presidente y SQM al vicepresidente.
Además, hasta el 2030 SQM podrá consolidar en sus estados financieros los resultados de la sociedad común.
A partir del 01 de enero de 2031, la situación se invierte y Codelco tendrá la mayoría del directorio que pasará a ser impar y tendrá la mayoría de los votos en las juntas de accionistas. Además, seguirá designando al presidente.
A la par, Codelco podrá consolidar en sus finanzas todo el negocio del litio.
El memorando establece que Codelco tendrá derecho entre 2025 y 2030 a recibir una utilidad correspondiente al beneficio por la comercialización de un volumen de 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, o el equivalente a 33.500 toneladas de venta de carbonato de litio anuales de la sociedad común en caso de que se distribuyan en seis años.
Esto deja a SQM con la mayor parte de los beneficios económicos que, tras pagar el canon de arrendamiento y los impuestos al Fisco, quedan en la empresa por la comercialización del «oro blanco».
A parte del 01 de enero de 2031 y hasta 2060, cada parte recibirá como beneficios económicos la prorrata correspondiente a su participación accionaria. Es decir, 51% Codelco y 49% SQM.
Un analista consultado por El Mostrador planteó que las utilidades por la comercialización de las 33.500 toneladas de venta de litio anuales que recibirá Codelco, representan alrededor del 20% de las ganancias de SQM.
“SQM paga en 6 cuotas ese monto y a cambio se garantiza el 49% de un negocio que producirá 300.000 toneladas de litio por 30 años. Lo que paga SQM lo recupera en un año y 4 meses», señaló una fuente cercana a las negociaciones al citado medio.
«SQM compra utilidades en explotación de 4,5 millones de toneladas de litio por 30 años a cambio de entregarle al Estado utilidades en explotación de 200 mil toneladas de litio pagaderos en 5 años. Nuevo regalo a costa del Estado, en negociación directa sin licitación. Ponce la hizo de nuevo», planteó el abogado Mauricio Daza, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Acciones de SQM se disparan
Las acciones de SQM y de todas las sociedades cascadas aguas arriba se dispararon este jueves durante el inicio de las operaciones en la Bolsa de Santiago
Durante tarde las acciones SQM-B se consolidaron como las más negociadas en la sesión y
subieron 2,84%, para situarse en $55.530, luego que avanzaron más de 7% más temprano a niveles máximos más de cuatro meses. Los títulos de la serie A subieron 4,89%, para ubicarse en $52.999.
Sigue leyendo: