La semana pasada, en cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la implementación de la Política Nacional del Litio, impulsada por su Gobierno, la cual considera la creación de una Empresa Nacional de este mineral.
Esta medida fue respaldada recientemente por un grupo de analistas, politólogos y expertos quienes – a través de una carta abierta – valoran «muchos conceptos de esta estrategia».
No obstante, «instan al Presidente a ejercer plenamente sus atribuciones para llevarla a la práctica recuperando ahora el control estatal de la explotación del litio en el Salar de Atacama, poniendo fin a una inconveniente indefinición al respecto».
La carta abierta está suscrita por diferentes personalidades, entre las que destacan politólogos, economistas, letrados, cultores, así como el ex ministro y ex vicepresidente ejecutivo de la estatal Codelco, entre 1971-1973, Jorge Arrate.
«La “Estrategia Nacional del Litio” anunciada por el gobierno declara su intención que Chile “se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras, promoviendo no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio”. Compartimos todos los contenidos de esta declaración de intenciones, que se corresponde con lo prometido por el gobierno en su programa y con el informe de la Comisión Nacional de Litio de 2015», refiere la carta.
De igual forma, señalan que «el anuncio del encargo a CODELCO de buscar asumir desde ya el control de la explotación en el Salar de Atacama negociando con las actuales arrendatarias ha provocado impacto mundial».
«La posición de CODELCO en el cumplimiento de este encargo se reforzará al ejercer el Presidente su atribución de ordenar a CORFO contratar desde ya con la estatal la explotación exclusiva del Salar de Atacama a partir del vencimiento de los arriendos actuales, medida que constituye la acción decisiva al respecto. Por el contrario, anteponer dicha negociación a la firma del contrato referido evidentemente debilita la posición de CODELCO, favoreciendo a la parte privada», añaden.
Sigue leyendo: