Trabajadores del sector industrial aurífero Minerven solicitaron al Banco Central de Venezuela (BCV) que cancele la deuda de un billón de bolívares a la empresa estatal de minería por concepto de compra de oro. Con estos recursos, la estatal honraría los compromisos con sus trabajadores y con los pequeños mineros que aportan el oro bruto para procesarlo en Minerven.
«El trabajo con la minería artesanal en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, es fundamental para que ese oro no sea llevado a otros países mediante el contrabando de extracción«, expresó el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares, (Sutriodcs), Exavier Alexander.
La estatal «Minerven trabaja como centro de acopio para la refundición del oro, elaboración de barras y análisis de la calidad del mineral precioso, además funge como custodio de los lingotes», explicó el dirigente laboral en una nota de prensa.
Acotó que los recursos que adeuda el BCV son necesarios, no solo para el pago a los trabajadores y proveedores del mineral, sino también para mantener operativa el área de fundición y seguir haciendo el trabajo con la pequeña minería.
Alexander aseveró que el contrato para la negociación del oro estipula que el BCV compra el mineral a los pequeños productores, además, debe cancelar el 1% de esa adquisición por analizar y custodiar el oro, y «hasta el momento no se ha cumplido este convenio».
Con la reestructuración del gabinete ministerial, el presidente Nicolás Maduro adscribió Miverven al Ministerio de Industrias y Producción.
Esta decisión la compartieron los trabajadores agremiados en el sindicato, porque «la estructura y la naturaleza que tiene Minerven es la de una empresa productora de oro, que realiza la exploración, la explotación, el acarreo, procesamiento y fundición del mineral aurífero para convertirlo en barras y llevarlo al BCV”.
El secretario de Sutriodcs aseguró que Minerven va a cumplir un año sin producir el mineral por la falta de repuestos, insumos, transporte del personal y, sobre todo, el salario del personal, que no está acorde a la realidad económica de la zona ni del país.