La Cámara de Diputados y Diputadas despachó el pasado jueves el proyecto que establece un royalty minero por la explotación del cobre y el litio, por lo que pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado.
El proyecto apunta a una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta para exportadores que extraigan sobre 12 mil toneladas cobre fino o 50 mil toneladas de litio. Es decir, que mientras mayor sea el precio del metal rojo, se generarán mayores ganancias.
De este modo, se prevé recaudar un mayor fondo fiscal para brindar ayuda económica a las familias en medio de la pandemia de Covid-19.
El texto aprobado establece que en el caso que el promedio anual mensual del precio del cobre supere los US$2 dólares por libra, “se fija una compensación adicional para aquella parte que supere dicho precio”. Así, el monto de esta compensación que supere el 3%, será destinada a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por Covid 19 decretado y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminado el estado antes referido será destinado a ingresos generales de la nación.
Asimismo, plantea que se destinen recursos para investigación y desarrollo, fijando la entrega de hasta un 3% del monto total recaudado para el Ministerio de Ciencias y Tecnología, para investigaciones relacionadas con el Covid-19 y para investigación regional.
Sigue leyendo: Los falsos argumentos del ministro Juan Carlos Jobet para satanizar el royalty minero
Con la probación en la Cámara, el proyecto fue despachado a segundo trámite al Senado, donde se espera que avance su tramitación en el Congreso. Se espera que será analizado en esa instancia a contar de la segunda quincena de mayo, considerando que la que viene es distrital.
Reserva de Constitucionalidad
La iniciativa ha sido impulsada por parlamentarios de oposición y ha encontrado gran resistencia en Chile Vamos, que defiende los intereses de las grandes mineras.
Luego de que el proyecto fuera aprobado en la Cámara, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que haría una reserva de constitucionalidad, asegurando que se han aprobado impuestos contra la minería.
Para intentar frenar el royalty minero, Coloma junto con otros parlamentarios de Chile Vamos como Issa Kort, Javier Macaya (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Leopoldo Pérez Lahsen (RN), interpusieron este lunes una Reserva de Constitucionalidad, argumentando que el Presidente de la República es quien debe pronunciarse respecto a los trámite legislativos en materia tributaria, y no la Cámara de Diputados.
Raro patriotismo
Ante la acción de los diputados de Chile Vamos, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, rechazó que la derecha busque frenar el proyecto del royalty minero, que prevé que el Estado tenga más recursos disponibles para ayudar a las familias.
«Mientras miles de familias sufren una de las crisis económicas y de desempleo más graves del último tiempo, la derecha acude al TC para frenar Royalty Minero que traería recursos para Chile. Ellos prefieren defender a empresas extranjeras y no al pueblo, raro patriotismo!«, expresó a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
A través de las redes sociales, la ciudadanía también expresó su indignación con el hecho de que en momentos en que se rompe el récord histórico del cobre, la derecha busque frenar el royalty minero en el TC.
Las y los ciudadanos señalaron que esta decisión de Chile Vamos puede perjudicar al oficialismo de cara a las elecciones del fin de semana.
Otros plantearon la necesidad de que en la Convención Constitucional se establezca un principio que permita al Estado de Chile recuperar la totalidad de los recursos minerales y energéticos.