Senador Latorre desde el Parque Andino Juncal: «Estamos aquí para decir fuerte y claro, no a las mineras»

"Es una aberración que este proyecto minero (Nutrex SpA) siga adelante, amenazando la biodiversidad, amenazando el agua, amenazando los glaciares del Parque Juncal. Estamos aquí para decir fuerte y claro, no a las mineras en el Juncal”, afirmó el parlamentario.

Senador Latorre desde el Parque Andino Juncal: «Estamos aquí para decir fuerte y claro, no a las mineras»

Autor: El Ciudadano

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), tras su visita al Parque Andino Juncal ubicado en comuna de Los Andes, ´manifestó su rechazo al proyecto minero que intenta desarrollar Nutrex SpA en este sector de la región de Valparaíso, poniendo en riesgo los ecosistemas y el Glaciar El Juncal.

«Es una aberración que este proyecto minero siga adelante, amenazando la biodiversidad, amenazando el agua, amenazando los glaciares del Parque Juncal. Estamos aquí para decir fuerte y claro, no a las mineras en el Juncal”, afirmó.

El Parque Andino Juncal, compuesto por 13.700 hectáreas, alberga 49 glaciares, incluido el glaciar Juncal, fuente principal del Río Aconcagua. Sin embargo, la empresa norteamericana Nutrex SpA ha adquirido 15 derechos mineros para exploración y explotación, abarcando 8.300 hectáreas, principalmente en áreas de glaciares. Esto amenaza irremediablemente la fauna, flora y recursos hídricos del parque, así como la seguridad hídrica del valle y la región de Valparaíso.

La empresa minera ya ha iniciado un proyecto de exploración minera colindante al parque desde 2017, generando denuncias por tronaduras, tráfico y contaminación lumínica ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Recientemente, el Primer Juzgado de Letras de Los Andes aprobó una solicitud de la minera, permitiendo su ingreso amparándose en el Código Minero, desconociendo los derechos de los propietarios del parque sobre las superficies.

En Chile, las concesiones mineras se consideran un derecho independiente del dominio superficial. En febrero de este año, la minera solicitó ayuda de la fuerza pública para ingresar al parque, ante la negativa de los administradores. Los representantes del Parque Andino han recurrido a autoridades locales y regionales, buscando convertirlo en santuario de la naturaleza como una solución dentro del marco de sus competencias.

El senador Latorre enfatizó la importancia de reconocer el Parque Juncal como un área protegida y afirmó que «vamos a estar acompañando estas gestiones en conversación con el Parque». Instó a la comunidad y a las autoridades a unirse en la defensa de este importante ecosistema, rechazando la actividad minera que amenaza su existencia.

Cabe recordar que el pasado martes, organizaciones sociales ambientales protestaron de manera pacífica en la entrada del Parque Andino Juncal, contra la minera Nutrex SpA.

A través de una declaración, los manifestantes indicaron que el objeto de la protesta era bloquear el ingreso de los trabajadores de la minera , por lo que se ubicaron el camino de la entrada del parque «elevando rogativas para proteger la naturaleza, ya que es la cabecera de nuestra cuenca, donde nace el río que da vida, seguridad hídrica y soberanía alimentaria a gran parte de Valparaíso».

«Desde toda la cuenca del Aconcagua, los habitantes y las organizaciones socioambientales clamamos porque de alguna forma se detenga la masacre que se desencadenaría si esta empresa logra su propósito», señalaron.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano