El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció este miércoles que suspenderá, indefinidamente, las operaciones de su planta de acero, que funciona hace más de 70 años en la región del Biobío.
A través de un comunicado, indicaron que «tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano».
El directorio calificó de insuficiente la recomendación entregada por dicha comisión al Presidente Gabriel Boric de establecer sobretasas promedio de 15% a las importaciones de barras y bolas de acero para molienda.
La CSH ha venido denunciando una “competencia desleal” por parte del acero llegado del gigante asiático, que es hasta un 40% más barato.
«Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades. Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador. Ello, debido a que todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones», plantearon en el texto.
Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato, afirmó que “hoy lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la región del Biobío y Chile».
«Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú. Han sido más de 70 años donde miles de personas han puesto todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país, junto con generar un valor compartido con su entorno”, añadió.
Desde la siderúrgica indicaron que seguirán «estudiando la factibilidad de desarrollo de proyectos para la futura producción de aceros verdes a partir de una planta piloto para la reducción directa de mineral de hierro utilizando hidrógeno verde».
Asimismo, aseguraron que «la empresa cumplirá cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. En el caso de los trabajadores, se incorporará un paquete de medidas que incluye compensación económica, capacitación en habilidades relevantes, soporte para la reinserción laboral y oportunidades para educación adicional».
Millonarias pérdidas
Cabe destacar que a principios de enero de este año, el gerente general de la Siderúrgica Huachipato, César Garrido, había anunciado que a partir del 1º de febrero, comenzaría la suspensión gradual de la producción de la línea del Laminador Barras Talcahuano, con el fin de disminuir los costos de operación de la empresa.
La compañía acerera acumula más de una US$1.000 millones en pérdidas desde el año 2009, por lo que habría tomado este tipo de medidas.
Huachipato había recurrido en el segundo semestre de 2023 a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, solicitando dos investigaciones en torno a los mercados de barras y de bolas de acero para molienda, respecto a importaciones de este material provenientes de China.
Sigue leyendo: