Este miércoles los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Chuquicamata denunciaron ser víctimas de actos matonescos, agresiones, persecuciones y amedrentamiento, orquestado por la directiva de esta división de Codelco, ubicada al norte de Calama, en la Región de Antofagasta.
Acompañados de diputadas y diputados los dirigentes sindicales ofrecieron declaraciones en un punto de prensa en el que ofrecieron detalles de las vulneraciones a sus derechos que están sufriendo.
«Estamos acá diferentes parlamentarios y parlamentarias, junto a trabajadores y dirigentes del sindicato Chuquicamata de Codelco para denunciar las grave situación que están viviendo los dirigentes de persecución por parte de la empresa. Esta persecución no solamente se da dentro de las dependencias de Codelco con agresión, sino también con persecución y seguimiento en sus casas con amedrentamiento, fotografiando a sus familias. Una cosa que cuando la conocimos nos recordó los tristes días de las dictaduras», indicó el diputado Boris Barrera (PC).
«Codelco, el empresario está autorizando a su empresa de seguridad para hacer un mecanismo de amedrentamiento a los dirigentes y dirigentas», acotó.
Diputados oficiarán a Codelco
Como consecuencia de estas graves acciones, el parlamentario del Distrito 9, anunció que oficiarán a Codelco.
«Vamos a oficiar a Codelco, a todos los que corresponda, al Ministerio de Minería, vamos a citar también a los directivos a la comisión de Minería y vamos a solicitar una comisión investigadora para llegar al fondo de este problema y conocer quiénes son los involucrados en esta tremenda amenaza, amedrentamiento y agresiones a los dirigentes de los trabajadores», explicó.
«No lo podemos permitir y como parlamentarios vamos a hacer todo los posible por descubrir quiénes están detrás y que paguen lo que tengan que pagar penal o políticamente, lo que encontremos después de esa comisión si la llegamos a desarrollar», afirmó Barrera.
Dirigentes y sus familias son víctimas de persecución
En el punto de prensa, Miguel Véliz Fernández, tesorero del Sindicato Chuquicamata, ofreció detalles acerca de las acciones de persecución que han sufrido tanto él como su familia
«Fui victima de un intento de atropello, tenemos todas las pruebas, nos han estado persiguiendo funcionarios de una empresa de seguridad que presta servicio a Codelco, todo esto orquestado de gerente general de la división Christian Caviedes y el gerente de recursos humanos. Marcos Santander solamente por realizar nuestra labor sindical que es legítima y consagrada por la Constitución de la República», relató.
«Además de todos los problemas que tiene Codelco, siendo nosotros los principales defensores de que la empresa se mantenga en manos del Estado, hoy día (la directiva) ha tomado medidas delictuales para perseguir a los que hemos sido críticos de la gestión de cada uno de ellos», señaló.
El dirigente sindical planteó que «estamos en un momento crucial, porque que si nos dejamos podemos pisotear y nos mantenemos impávidos ante esta arremetida delictual de Codelco, el movimiento sindical de Chile corre serios riesgo de seguir sufriendo estas prácticas, si nos pasan por encima».
«Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», enfatizó.
Véliz se refirió también al caso de la secretaria del sindicato, Jeannette Astudillo, quien sufrió una agresión perpetrada por un funcionario de Protección Industrial (PI) de la División Chuquicamata, quien sobrepasando sus atribuciones le aplicó una llave de artes marciales, dejándole una lesión de importancia.
«Fue agredida por un funcionario de seguridad, quien le dejó una lesión grave en su brazo debido a la represión», explicó.
«No podemos permitir como Estado que una práctica agresiva de esta gravedad sea cosa de la cotidianidad. Esperamos que las gestiones que estamos realizando ante tribunales sean de pronta resolución ya que vemos gravemente afectada la seguridad de nuestras familias», expresó.
El dirigente recalcó que no es una persecución en las áreas industriales de la empresa, sino que se está registrando en los hogares de los trabajadores.
«Esto es en nuestros domicilio, nuestros hijos han sido fotografiados y grabados cuando van a la escuela y esto no se puede permitir en un estado de derecho. Le hacemos un llamado al directorio de Codelco para que de una vez por todo magnifiquen la indisposición que están generan a la principal empresa del estado, y que es responsabilidad absoluta de ellos, por lo que deben tomar las medidas necesarias». afirmó Véliz.
El diputado por el Distrito N°3 de la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL) ratificó el total apoyo de la Cámara de Diputadas y Diputados a este caso y señaló que buscarán que los responsables de «estas graves violaciones a los derechos humanos, tanto a los dirigentes como los trabajadores», sean sancionados.
«No vamos a permitir estos actos matonescos. Vamos a exigir soluciones, ya basta de estas actitudes que vienen desde hace tiempo contra los dirigentes, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer como diputados», indicó.
Asimismo, hizo un llamado a Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, «a tomar las acciones correspondientes ante este acto vergonzoso».
Perseguidos por denunciar a responsables del deterioro de Codelco
Por su parte, el diputado por Atacama, Jaime Mulet, destacó que el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Chuquicamata tiene una gran trayectoria consolidada dentro de la estatal cuprífera.
«Han denunciado las prácticas y las causas del deterioro que ha tenido Codelco y han propuesto soluciones de carácter técnico y profesional para mejorar las condiciones», señaló.
«Están denunciando esto que ha pesado y los responsables. Esto da la impresión que los persiguen por denunciar a quienes están deteriorando a la compañía estatal que es tan importante para este país.
La situación es grave porque son denunciantes y no se subyugan a una administración de la división que es autoritaria y llega a los limites a de contratar a ex funcionarios del Ejército y la policía para amedrentar e incluso matonear a los trabajadores», afirmó el abogado y parlamentario de la Federación Regionalista Verde.
«Aberraciones, desacatos e incumplimientos» de la división de Codelco
Cabe recordar que a principios de este mes, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Chuquicamata anunciaron el inicio de un plan de acción para resolver lo que denominan como «aberraciones, desacatos e incumplimientos» de la división de Codelco.
De acuerdo al comunicado difundido por el gremio, la actual administración estaría incumpliendo sentencias judiciales. «Simplemente no las cumple, tal como ocurre con los contratos por obra o faena (…) según lo resuelto por la Corte Suprema», detallaron en el documento.
En otro punto, señalaron que a pesar de los compromisos públicos, continuarían privatizando distintas áreas divisionales.
Denunciaron además, que los trabajadores estarían sufriendo vulneración a sus derechos por la instalación de cámaras para seguir todos sus movimientos. «Ni en las cárceles de máxima seguridad existe una vigilancia como la que se implementan en esta división», manifestaron en el texto.
El sindicato también acusó manipulación en sus remuneraciones sobre los incentivos por metas productivas, ya que no se considerarían las contingencias por fallas de gestión.
Puedes ver la rueda de prensa acá: https://fb.watch/nLNSwrHi6_/
Sigue leyendo: