El presidente Gabriel Boric, presentó el pasado abril la Estrategia Nacional del Litio, la cual fue una de sus promesas de campaña más relevantes en materia minera, y que incluye creación de una Empresa Nacional del llamado «oro blanco» y la explotación del Salar de Atacama.
El jefe de Estado planteó que la «estrategia» apunta a aumentar las riquezas del país y encaminar el desarrollo económico con la presencia de privados por con el Estado con una participación mayoritaria a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Explicó que habrá «una anticipada participación del Estado en el salar de Atacama, será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio». Se trata de dos empresas privadas: SQM, cuyas labores representan el 20% de la producción mundial y su contrato termina en 2030, y Albemarle, de capitales estadounidenses y cuyo convenio finaliza en 2043.
De este modo, Codelco deberá abordar con ambas empresas el ingreso del Estado a la producción de litio y renegociar los contratos en el Salar de Atacama, único yacimiento de donde se extrae litio en el país y que representa el 30% de la producción mundial del recurso. Al frente de esta operación estará Máximo Pacheco, actual presidente de la estatal.
SQM espera iniciar conversaciones con Codelco en próximas semanas para abordar su participación en la extracción del litio del salar de Atacama, informó este jueves Ricardo Ramos, gerente general de la empresa minera privatizada a manos del yerno del dictador de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.
Ramos indicó que las fechas específicas de las conversaciones se anunciarán pronto.
“Esperemos que comience el diálogo con Codelco en las próximas semanas y creo que tenemos que esperar (para dar cuenta del escenario que vemos para la empresa) hasta que tengamos una idea respecto a las negociaciones. Pero creo que ambos lados, tanto SQM y Codelco, están abiertos a buscar alternativas que sean positivas para el país, la Región de Antofagasta, las comunidades y por supuesto para la empresa”.
No obstante, aclaró que antes de empezar las conversaciones no se puede estimar el tiempo que tendrán estas negociaciones y el contenido de este proceso.
Diálogo de Codelco con SQM y Albermarle
Cabe recordar que el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, reconoció en entrevistas concedidas tanto al diario El País de España, como a Pulso, Pacheco reconoció que lleva varios meses preparándose para este proceso de negociación con SQM y Albemarle.
“Desde el segundo semestre del año pasado, el presidente Boric se convenció de que era urgente, dado los precios que hemos visto, que había que salir rápidamente a jugar este partido y que era un problema entrar en cinco años más, indicó a El País, destacando que tras una ardua evaluación, el jefe de Estado decidió que Codelco era la indicada para llevar el desarrollo del proyecto.
«El presidente Boric le solicitó a Corfo que le diera un mandato a Codelco para buscar las opciones y para sentarse en esta negociación con los actores que participan en el salar de Atacama y ver cuáles son los mejores caminos para asegurarnos que podamos aprovechar este importante momento que está viviendo el litio y todas las oportunidades asociadas a su desarrollo. Hemos tenido equipos nuestros trabajando. Legales, financieros, económicos, comerciales, gente que está en el campo del desarrollo de negocios. Y tenemos experiencia en esto, somos una empresa que tiene un tamaño y una presencia internacional», relató.
¿Ampliación del contrato de SQM en el Salar de Atacama?
Al ser consultado por cuáles incentivos pudiera tener SQM para asociarse con el Estado y quedar como minoritario en los proyectos del Salar de Atacama, Pacheco respondió que «son muchos» y que es un tema que abordarán en la mesa de negociación.
«Ellos tienen un contrato con vencimiento al 2030 y tienen un cierto límite de producción y aquí hay muchos aspectos involucrados de estrategia comercial y desarrollo de negocios y oportunidades. El litio es considerado por los Estados como un mineral crítico y creo que cada día hay más empresas que entienden el valor compartido de ser socio del Estado en estos negocios que tienen involucrados recursos naturales. Históricamente, siempre imaginamos que los negocios eran capital y trabajo, pero hoy es cada vez más claro que los negocios son capital, trabajo y tierra. Y la tierra tiene que ver con el territorio, con los recursos naturales y con un factor que es muy central para los Estados: las riquezas que se asocian a la naturaleza. Hay cada vez más empresas que se sienten muy cómodas haciendo negocios en el área de recursos naturales asociadas al Estado», planteó Pacheco al citado medio español.
También se le consultó si en caso de prosperar esas negociaciones, el Gobierno de Gabriel Boric terminaría por ser socio de la empresa controlada por la china Tianqi y por el exyerno de Augusto Pinochet y respondió: «Lo que estamos planteando acá no es una negociación con nombre y apellido, sino una negociación con actores que hoy día están en el salar y tienen contratos. Se ha dicho que esos contratos se van a respetar a cabalidad y buscaremos la forma para negociar contratos para crear valor compartido entre las partes».
Sigue leyendo:
La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio