Desde el Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores de la Minería, 18 de octubre, SIM 18 O, hacen un llamado a a todas las organizaciones y activistas, a sumarse a conformar el Comité por el Derecho a Libertad Sindical, en el marco de la lucha por el reintegro del dirigente subcontratado del cobre Edu Gallardo Basay,quien fue ilegalmente separado de su trabajo y tiene mas de seis meses sin recibir el pago de su sueldo.
Cabe recordar que el SIM 18 O, se constituyó el pasado 29 de octubre de 2021, luego de un proceso de votaciones que comenzó el día 12 del mismo mes, con mayor presencia entre trabajadores subcontratados de la estatal Codelco y la minería privada a lo largo del país.
Tras los comicios, el primer directorio nacional electo quedó integrado por: Edward (Edu Gallardo Basay, presidente; Franco Barrios Moreira, vicepresidente; José Rojas Milla, secretario general; Alejandro San Martín Rain, tesorero nacional y Oscar Palominos Espinoza, director nacional.
A partir de la constitución del SIM, las empresas, Acciona Ossa Pizzarotti y Geovita Salfa Corp., procedieron a separar ilegalmente de sus trabajos a tres de los dirigentes del sindicato, Edu Gallardo, Franco Barrios y Oscar Palominos.
Por tal motivo, el sindicato comienza de inmediato la defensa de los trabajadores y se llevó el caso a tribunales, en donde y por ser de empresas distintas, las causa de Edu quedó separada de Oscar y Franco.
Oscar y Franco fueron reintegrados a sus labores y recibieron el pago de los cinco meses de sueldo adeudados, quienes están en pleno proceso de reincorporación a sus turnos.
Sin embargo, en el caso de Edu, el proceso judicial sigue en curso.
Por tal motivo, desde el SIM han emprendido una campaña por el reintegro del presidente del sindicato, y a favor de la libertad sindical y el respeto al derecho democrático de los trabajadores a organizarse.
De este modo, exigen al consorcio español-italiano acciona Ossa Pizzarotti el reintegro inmediato de Edu y emplazan al gobierno a impulsar y hacer cumplir que dentro de las empresas y Codelco se respete la libertad sindical y el derecho a organización de los trabajadores.
A través de un comunicado, los integrantes del SIM, plantearon que la persecución en contra de Edu Gallardo y los demás dirigentes sindicales «se da en medio de la discusión por la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, el derecho efectivo a la huelga y la negociación ramal en la Convención Constituyente».
«Demandas que el SIM, encabezadas por su presidente ha levantado e impulsado desde sus inicios», señalaron.
También lamentaron que en el gobierno de Gabriel Boric se mantengan las prácticas anti sindicales.
«Contradictoriamente, vemos que en lugar de haber más espacio para la organización de las y los trabajadores, la represión y las prácticas antisindicales bajo este nuevo gobierno se mantienen. De hecho, existen en diversos sectores, dirigentes sindicales que están enfrentando demandas de desafuero en su contra», plantearon en el comunicado al que tuvo acceso El Ciudadano.
Desde el SIM hacen un llamado abierto a organismos sindicales en todos sus niveles, organizaciones sociales y políticas, culturales, estudiantiles, trabajadores de base, a unirse en esta campaña, por lo que próximo martes 31 de mayo realizaran una movilización a las 18 horas de la tarde en la sede de la Conaban en Alameda 1146, OF. 101, metro U de Chile.
A continuación el comunicado íntegro:
🔴 #reintegroedugallardo | Desde acá, hacemos la más amplia invitación a todas las organizaciones y activistas, a sumarse a conformar el Comité por el derecho a libertad sindical, que entendemos cómo un derecho democrático vital para el funcionamiento de los organismos sindicales, en el marco de la lucha por el reintegro del dirigente subcontratado del cobre Edu Gallardo Basay, quien fue ilegalmente separado de su trabajo a días de haber constituido el Sindicato Interempresa de la Minería – SIM., por el consorcio Acciona Ossa Pizzarotti, en Chuquicamata Subterránea, perteneciente a Codelco y a quien mantienen por más de seis meses sin el pago de su sueldo.
Esta persecución se da en medio de la discusión por la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, el derecho efectivo a la huelga y la negociación ramal en la convención constituyente, demandas que el SIM, encabezadas por su presidente ha levantado e impulsado desde sus inicios. Contradictoriamente, vemos que en lugar de haber más espacio para la organización de las y los trabajadores, la represión y las prácticas antisindicales bajo este nuevo gobierno se mantienen. De hecho, existen en diversos sectores, dirigentes sindicales que están enfrentando demandas de desafuero en su contra.
Por eso desde el SIM llamamos a organizarnos ampliamente para defender férreamente nuestros derechos.
Les invitamos a contactarnos y les esperamos el próximo 31 de mayo a a 18h en la sede de la CONABAN en Alameda 1146, metro U de Chile.