El pasado viernes 8 de marzo falleció una operaria de maquinaria pesada en un accidente minero registrado en la División Radomiro Tomic de Codelco, ubicada en Calama, región de Antofagasta,
En medio de conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer (8M), la joven calameña Ana Camila Rojas Farías, de 30 años, perdió la vida trágicamente atrapada en la cabina presurizada de un mega caminó Caex de última tecnología, el cual sufrió una falla mecánica y se incendió por razones que aún se están investigando.
Dicho camión, valorado en 5 millones de dólares, permite movilizar una carga total de 300 toneladas de mineral en su tolva, debido a su potencia y capacidad.
“De acuerdo a los antecedentes preliminares, el accidente ocurrió aproximadamente a las 15:25 horas, en circunstancias que la trabajadora se encontraba operando un camión de extracción en el área rajo”, informaron desde Codelco a través de un comunicado.
Además, detallaron que suspendieron de inmediato las actividades para darle aviso a las autoridades competentes “y dispuso el inicio de una investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho”.
“Codelco lamenta profundamente este accidente fatal, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Ana Rojas, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a promover la seguridad como un valor intransable”, indicó la estatal minera en el texto.
Según testimonios de los trabajadores, Rojas se habría quedado encerrada al interior del camión 922 cuando ya ardía en llamas de tal magnitud, que “había cinco aljibes tratando de apagar, y no pudieron”.
La joven operaria no alcanzó a bajarse del camión y perdió la vida
El fuego que ocasionó que el vehículo se incendiara habría sido provocado por la presunta rotura de un estanque hidráulico que esparció hacia los neumáticos líquido inflamable que rápidamente se transformó en una antorcha.
Protesta por muerte de operaria
La tragedia gatilló que los trabajadores de la División Radomiro Tomic de Codelco, cerraran el paso al yacimiento y realizaran un paro que se extendió por 48 horas, como medida de protesta y denunciar los “graves problemas de seguridad y falta de mantención de equipos”.
En una declaración pública, el directorio de trabajadores de esa faena, señaló que «han sido días difíciles y dolorosos, donde nos vimos obligados a que las frustraciones, impotencias y tristezas se anularan para exigir con fuerza y de manera radical reivindicación sindical por la seguridad y la vida de los trabajadores(as), porque queremos que nunca más ni en nuestra División, ni en ninguna faena minera debamos vivir como trabajadores(as) lo ocurrido el 8 de marzo».
Despidos de dos gerentes de Codelco
Debido a la muerte de la joven operaria, Codelco informó que la gerente de operaciones y el gerente de Mantención fueron desvinculados.
“Hemos trabajado con los dirigentes sindicales, con el sindicato de trabajadores de Radomiro Tomic (…) para que nos puedan ayudar a entender todo esto porque lo consideramos de la máxima gravedad”, dijo Máximo Pacheco, presidente de Codelco, el pasado 11 de marzo tras la crisis.
“Las actuales personas que ejercen en los cargos de gerente de mantenimiento y gerente de seguridad de la división Radomiro Tomic cesarán en sus cargos”, dijo al anunciar los despidos.
Debido a la tragedia, el Congreso citó a representantes de los trabajadores y ejecutivos para dar explicaciones del preocupante nivel de seguridad de la empresa estatal.
Ítalo López Saavedra, dirigente del sindicato Radomiro Tomi no acudió la cita en el Congreso argumentando problemas de calendario, por encontrarse en Calama en negociaciones y trámites relacionados con la muerte de Rojas.
«La deshumanización en División Radomiro Tomic»
Para los mineros, el fallecimiento de la joven operaria, se suma a una serie de hechos que han ocasionado un debilitamiento en los niveles confianza en Codelco por parte de los representantes sindicales , quienes acusan que la seguridad de los trabajadores no es una prioridad de la gigante estatal.
Incluso, desde el sindicato de la División Radomiro Tomic compartieron una declaración titulada “La fatalidad de la soberbia y la deshumanización en División Radomiro Tomic”.
El sindicato, acusa que por parte de Codelco se evidencia “deshumanización en su punto más alto, nula valoración por la persona, el desinterés por cuidar y respetar la vida”.
“Codelco diseñó su slogan #más mujeres en minería llamando a estas a ser parte de Codelco, jactándose que son la minera con la mayor cantidad de mujeres y valorando su talento”, criticaron.
Sobre la «soberbia, plantearon que como sindicato han dejado en evidencia «la problemática que existía en mantención, lo ineficiente, errónea y fallida que era esta, denunciamos los variados accidentes cuya causa común era la mantención. No escucharon, o peor, no quisieron responsabilizarse y prefirieron actuar con mediocridad, la cual pagamos hoy con dolor”.
Sigue leyendo: