Tronaduras e impactos de la megaminería: El S.O.S desde la comunidad El Toro en Andacollo

Nuevamente habitantes del pueblo rural Comunidad El Toro de Andacollo se ven afectados por los impactos de tronadura, polución y contaminación provocados por la minera Teck

Tronaduras e impactos de la megaminería: El S.O.S desde la comunidad El Toro en Andacollo

Autor: Seguel Alfredo

En diversas ocasiones, vecinos y vecinas del poblado rural El Toro de la comuna de Andacollo, han denunciado situaciones graves a causa de las tronaduras y polución, sin embargo, éstas no han cesado, en medio de falta de fiscalización y prevenciones desde instituciones públicas competentes.

Desde hace años, en la comuna de Andacollo, norte chico de la IV Región de Coquimbo, han existido en los últimos años una serie de  vulneraciones, lo que ha sido causado mayoritariamente por el funcionamiento y explotación extractivista de la gran industria minera transnacional la que ha afectado y sigue afectando a la salud física y mental de la población en una zona que el Estado chileno ha declarado como “Saturada” a causa de la grave contaminación por polución que incluye diversos componentes de metales pesados, cuyos planes de descontaminación han sido insuficientes para asegurar vivir en un medio ambiente libre de contaminación y proteger la integridad de los habitantes de manera efectiva, esto es el cumplimiento estatal de sus obligaciones en velar y proteger el derecho de las personas a desarrollarse en un medio adecuado, saludable y propicio para la vida humana.

Informes científicos y monitoreos ambientales han dado cuenta de varios hitos graves de contaminación, superando largamente los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la salud pública de la población se ha visto mermada, siendo uno de los territorios más afectados en el País a causa de la mega minería.

Zona Saturada y Plan de Descontaminación:

 Por DS Nº 8, de 3 de febrero de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se declaró zona saturada por Material Particulado Respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, la localidad de Andacollo y sectores aledaños. De conformidad al Decreto 59 con fecha 26 de diciembre del año 2014 se estableció un Plan de descontaminación atomosférica y sectores aledaños. La zona que fue establecida como saturada comprende un área que incluye la zona geográfica definida por un polígono de 60 km2.

Cabe mencionar al respecto que han existido diversos hitos de manera previa y durante la declaración de zona saturada y plan de descontaminación que han superado la permisiva normativa chilena en cuanto la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable (MP10).

Un informe de principios del 2019 desde el departamento de Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, suscrito por Luis Pouchucq M., Dr. en Ciencias Biológicas Académico, da cuenta de los siguientes antecedentes:

-Como valores de referencia de material particulado se utilizaron la normativa chilena DTO 59 – 1998 Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el límite de material particulado respirable PM10.0 en dos normas: Diaria de 150 mg/m3 y anual de 50 mg/m3. Y las Guía de calidad del aire (CGA) recomendada por la Organización Mundial de la Salud que establece un límite diario de 50 mg/m3 y un límite anual de 20 mg/m3 (Guías de calidad del aire OMS – WHO – 2015).

Sin embargo, la misma OMS reconoce que niveles de 150 mg/m3, que el indicado en la normativa chilena como límite superior, «incrementa en alrededor un 5% de la mortalidad a corto plazo» y reconoce que un límite de 50 mg/m3 como un nivel máximo es seguro para salvaguardar la salud de la población. “Dado lo anterior, durante este informe nos referiremos principalmente a la normativa recomendada por la OMS como valor de referencia”, indica el profesional.

“Se observa que las recomendaciones de la OMS son sobrepasadas constantemente. entre 2015 y 2018 fueron registrados 8241 eventos sobre los 50 mg/m3. En tanto que la normativa chilena también es sobrepasada numerosas veces, acumulándose 550 eventos sobre los 150 mg/m3 en el mismo periodo de tiempo”, indica el académico, Luis Pouchucq.

Una de las situaciones graves que siguen afectando en el presente, constante vulneración a los derechos de la población son los impactos que generan los incidentes relacionados con la sismicidad inducida por la minería, también bajo un marco normativo permisivo e irregular, la que no sólo tienen una arista económica por pérdida en los deterioros de los inmuebles de los pobladores y sus viviendas en zonas aledañas, sino también por graves poluciones generadas y constantes fenómenos de eventos de gran magnitud y estallidos de roca, aumentando peligros sísmicos y estados de estrés producido por la incertidumbre causado por la calidad ambiental y sensación de indefensión.

De acuerdo a lo que publicaba el libro de investigación ANDACOLLO DESDE ADENTRO “Historia, percepción, impacto y riesgos en un conflicto socio-ambiental profundo”, las enfermedades ya no sólo afectaban a los trabajadores del mineral, sino también a dueñas de casa, a los niños y ancianos. Enfermedades respiratorias, cáncer, diabetes, artritis y artrosis invalidantes y problemas neurológicos, entre otros; “Así versa el arsenal de diagnósticos médicos que se acumula entre la población local “, señala la publicación, “pero aquí lo único que hay son incertezas, ya que es tremendamente difícil llevar las estadísticas porque el hospital de Andacollo no tiene especialidades médicas y los enfermos son tratados en otros puntos del país. Según los datos del 2014 del INE, en Andacollo las defunciones son el doble que los nacimientos”.

En medio de la falta de estudios epidemiológicos más acabados con respecto a la salud y calidad de vida en Andacollo, uno de los últimos estudios en salud, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud Coquimbo, Unidad de Epidemiología y Estadística de Salud denominado: “Determinantes y Diagnóstico de Situación de Salud en Andacollo” del año 2014, presenta el peor o mejor dicho, el más alto índice de indigencia y pobreza: 8,2 % y 8,1 % respectivamente, lo que en suma da un total de 16,3 %, que son el doble a las tendencias regionales. En materia de indigencia es del 4,3 % en la Región de Coquimbo, En materia de desocupados laboralmente, Andacollo aparece con un 4,5 % que es más alto en comparación al promedio nacional que es un 4,1 %, con baja escolaridad en comparación, cifras que la hacen altamente vulnerable en diversas materias, incluyendo en el acceso a la salud. Similar situación con respecto a la tasa de mortalidad, más alta que la mortalidad bruta de la región y del País.

Relación de mortalidad por causas enfermedades según estudio del 2014

Las 5 primeras causas de muerte en la comuna de Andacollo, ordenadas de manera decreciente en el año 2011, han sido:

1.- Mortalidad por enfermedades respiratorias tasa ajustada * de 262,46 por 100.000 habitantes.

2.- Mortalidad por tumores (neoplasias), tasa ajustada * de 95,99 por 100.000 habitantes.

3.- Mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, tasa ajustada * de 87,55 por 100.000 habitantes.

4.- Mortalidad por enfermedades del sistema digestivo, tasa ajustada * de 87,55 de 100.000 habitantes.

5.- Mortalidad por traumatismo y envenenamientos, tasa ajustada * de 46,1 por 100.000 habitantes.

Explotación minera privada e intereses estatales:

Cabe mencionar que de las utilidades por explotación minera de oro y cobre en el territorio de Andacollo por parte de la transnacional canadiense Teck, el 10 % de éstas son destinadas a la empresa estatal denominada ENAMI cuya cuota de participación quedó establecido en décadas pasadas y que se relacionan con los orígenes fiscales y su traspaso a intereses privados transnacionales. Por lo tanto, con respecto a las prácticas existentes en materia de explotación y contaminación, existe una directa responsabilidad del estado chileno.

El cansancio de pobladores de El Toro

Ayer lunes 20 de diciembre, vecinos del poblado el Toro, en la comuna de Andacollo, cansados ya de la situación, acudieron al sector de la entrada de la Minera Teck para manifestar su rechazo ante estos hechos que no cesan, por el contrario, nuevamente han debido enfrentar tronaduras y polución.

Yimmy Zulueta, de la comunidad El Toro de la comuna de Andacollo, indicó: “Estamos haciendo una manifestación pacífica, en el sector de Minera Teck, entrada, debio a la contaminación, a las tronaduras y contra tanto abuso de poder que han ejercido en nuestra contra, donde no hemos sido escuchados, hemos sido replegados a buscar soluciones pacíficas, de diálogo y conversación. Se ha hablado bastante ya en reuniones sobre esta situación, pero minera Teck se rehúsa a escuchar”.

Agregó Zulueta: “La minera realiza tronaduras que afecta a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros abuelos, abuelas y en general a toda la población que habitamos este lugar. Queremos soluciones, queremos que las autoridades nos escuchen. Esta es una de las movilizaciones (…) nosotros estamos acá con el fin de hacer sentir nuestras molestias, que se reitera cada vez y todos los años como si aquí nada pasara”.

“Recordarles que estamos desde mucho antes que llegara minera Teck y no somos parte del problema, es por eso que exigimos una solución, donde están los profesionales, científicos trabajando en la zona, donde están las autoridades para planear y trabajar en conjunto, ¿dónde está la tecnología del cobre que nos llevará al futuro, donde está la respuesta a esta situación que vivimos y que pasa inadvertida” ?, señaló.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano