Mogul destacó que los trabajadores encargados de hacer el mantenimiento a los vehículos espaciales deben usar reactivos diferentes y rotatorios de limpieza que sean compatibles con la cosmonave para controlar la carga biológica.
Otros autores del estudio y que provienen de la Universidad Politécnica de California, el Acinetobacter, indicaron que un género de bacterias, se localiza entre los miembros dominantes del microbioma de la sonda.
Las instalaciones de las cosmonaves Mars Odyssey y Phoenix fueron analizadas como parte del estudio para tomar varias cepas de los microorganismos, publicó la revista Astrobiology.
También en la publicación se detalla que bajo condiciones muy restringidas de nutrientes, la mayoría de las cepas crecían y biodegradaban los agentes de limpieza utilizados durante el ensamblaje de la cosmonave.
El estudio además demostró que los hongos y bacterias se agrandaban con alcohol etílico como única fuente de carbono. A su vez, presentaron tolerancias frente a los ambientes húmedos y de alta radiación parecida a los de Marte.
Igualmente, se evidenció que las cepas examinadas pudieron descomponer alcohol isopropílico y Kleenol 30, otros dos agentes de desinfección de uso común.