Un inusual deslizamiento de tierra en las cercanías de Oslo, la capital de Noruega, dejó un saldo preliminar de unas 15 personas desaparecidas y cerca de 900 evacuados.
El hecho se registró en la población de Ask, al sur de Noruega, informaron las autoridades de ese país nórdico, con imágenes que muestran al menos ocho viviendas afectadas por el hundimiento del suelo, que ha dejado una quebrada de 700 metros de largo, informó la agencia EFE.
El deslizamiento se produjo el miércoles junto a una zona residencial de esa población del municipio de Gjerdum, que se encuentra a unos 50 km al sur de Oslo.
Roger Pettersen, jefe del operativo policial en la zona dijo que «hay 26 personas que aún no hemos podido localizar. Se trata de personas que tienen su dirección en la zona afectada. Puede ser gente que haya abandonado la zona por su propio pie o que esté aún ahí».
De los diez heridos, ninguno grave, cinco tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios. Según informaron las autoridades noruegas, la situación no está todavía bajo completo control ya que continúan los deslizamientos de tierra.
El operativo de rescate, que incluyó el desplazamiento de varios helicópteros y equipos de socorro, se inició poco después de recibir las primeras llamadas de aviso.
Las autoridades han evacuado a unas 700 personas. La operación sigue su curso y se ha decidido expandir la zona de evacuación después de que una evaluación geológica detectara la amenaza de nuevos deslizamientos. Gjerdrum cuenta con una población de más de 5.000 habitantes.
La primera ministra Erna Solberg ha expresado sus condolencias a los vecinos de la localidad. «Me da pena ver cómo las fuerzas naturales han devastado Gjerdrum. Mis pensamientos están con todos los afectados por el deslizamiento de tierra», escribió en su cuenta de Twitter.