El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, celebrando el día en la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales (1990).
La fecha se estableció el 17 de mayo de 2004. Cada año en esta fecha, la comunidad LGBTIQ(Lesbianas, Gays, Transexuales, Intersex,Queer(raro en ingles)) vive una lucha constante, con derechos adquiridos hace muy poco, hacen un llamado a la atención de los líderes políticos, medios de comunicación y la sociedad en general sobre la violencia y discriminación que sigue sufriendo su comunidad LGBT (lesbianas, Gays, Bisexuales yTransexuales).
Según el sitio oficial del comité International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia, las organizaciones LGBT de todo el mundo eligieron el lema “Alianzas por la solidaridad”, que se celebra en más de 130 países, de los cuales 37 todavía penaliza la homosexualidad.
Sólo en un tercio de los países del mundo hay leyes en contra de la discriminación a la comunidad LGBTIQ. Pese a que muchas naciones han legalizado la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la homosexualidad continua siendo penalizada en 72 países.
Antecedentes que dieron nacimiento al 17 de mayo
En 2003, en la provincia canadiense francófona de Quebec, la Fondation Emergence instituyó y celebró el Día Nacional contra la Homofobia en junio.
Luego, en agosto de 2004, Louis-Georges Tin de nacionalidad francesa y defensor de los derechos de negros, gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, apeló a las Naciones Unidas y a todos los estados con una petición «Por el Día Internacional contra la Homofobia” y presentó una propuesta para celebrar este día a escala mundial.
Finalmente en 2006, el Parlamento Europeo organizó un seminario sobre el tema del Día Internacional contra la Homofobia, en el que el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, hizo una declaración sobre el reconocimiento del día internacional.
El Día Internacional contra la Homofobia fue oficialmente reconocido, antes de 2009, en el Reino Unido, Francia, México, Bélgica, Brasil, Costa Rica y Luxemburgo.